Motivación para el tratamiento en pacientes con anorexia nerviosa

Autor/autores: María Yolanda Vellisca Gonzalez , José Ignacio Vellisca Gonzalez, Lucia Aparicio Moreno
Fecha Publicación:
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Póster

1_Universidad de Zaragoza 2_Hospital Obispo Polanco 3_Psicóloga y Orientadora Educativa

RESUMEN

Muchas pacientes diagnosticadas de anorexia nerviosa (AN) no deciden ponerse en tratamiento motu proprio. Nuestro estudio pretendió explorar los motivos más frecuentes por los cuales estas pacientes acaban llegando a una unidad especializada en el tratamiento de trastornos de la alimentación.

Método: Nuestra muestra estaba compuesta por 187 mujeres, siendo la media aproximadamente de 27 años, a las que se sometía a una entrevista semiestructurada que incluía preguntas sobre cuál había sido el motivo para acudir a consulta.

Resultados: Los motivos más frecuentes fueron: la insistencia de algún familiar o amigo cercano (64 %); malestar provocado por las conductas compensatorias inadecuadas (e. gr. , vómitos, abuso de laxantes) (27 %); síntomas físicos (e. gr. , debilidad, mareos, amenorrea) (21 %); problemas laborales (e. gr. , problemas de rendimiento laboral o académico, incapacidad laboral temporal) (15 %); conciencia de problema (12 %); exposición del propio cuerpo (e. gr. época de playa o piscina) (6 %); y síntomas cognitivos (e. gr. , falta de concentración, problemas de memoria) (2 %).

Conclusiones: Las pacientes con AN suelen buscar tratamiento en mayor medida por motivos ajenos a su trastorno, lo cual indica una baja conciencia de enfermedad.

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, motivación para el tratamiento.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7681

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.