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No sólo de lentejas vive el hombre. Memoria de un taller testimonial.

Fecha Publicación: 28/10/2010
Autor/autores: Alicia Hernández

RESUMEN

La presente memoria corresponde al proyecto y ejecución de un Taller testimonial para pacientes en proceso de alta y pacientes en tratamiento ambulatorio en el área de Consultorios Externos para Adultos, del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, Partido de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. El mismo se realizó en seis encuentros durante los meses de Mayo y Junio del año 2005.


Área temática: .

Avances en Salud Mental Relacional / Advances in relational mental health
Vol. 6, núm.1 - Marzo 2007
Órgano Oficial de expresión de la Fundación OMIE
Revista Internacional On-line / An International On-line Journal

NO SOLO DE LENTEJAS VIVE EL HOMBRE
MEMORIA SOBRE UN TALLER TESTIMONIAL
Alicia Hernández (lic. en psicología) (argentina)

leandra2006@gmail.com

INDICE
INTRODUCCIÓN
1- MARCO INSTITUCIONAL

EN EL QUE SE REALIZA EL TALLER

TESTIMONIAL
2- LINEAMIENTOS CLINICO-TEÓRICOS PARA LA REALIZACIÓN DEL
TALLER TESTIMONIAL
3- ENCUADRE
4- BREVE RESEÑA SOBRE LOS PARTICIPANTES
5- DATOS

SOBRE

INSERCIÓN

SOCIO-ECONÓMICA

DE

LOS

PARTICIPANTES
6- ACERCA DE CADA ENCUENTRO
7- ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A LOS PARTICIPANTES
8- ORGANIZACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES POS-TALLER
9- EVALUACIÓN TEMÁTICA REALIZADA POR LA COORDINADORA
10- EVALUACIÓN SOBRE ASPECTOS DEL ENCUADRE ESTABLECIDO
PARA LA EXPERIENCIA.
11- EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN .

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12- CONCLUSIONES.
13- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

" Usted debería ser como el campesino: lo que lo hace feliz el día que siembra
no es el pensamiento de la futura cosecha sino el de haber plantado y
sembrado convenientemente."
B.K.S. Iyengar
INTRODUCCIÓN
La presente memoria corresponde al proyecto y ejecución de un Taller testimonial
para pacientes en proceso de alta y pacientes en tratamiento ambulatorio en el área de
Consultorios Externos para Adultos, del Servicio de Salud Mental del Hospital
Interzonal General de Agudos "Eva Perón", Partido de Gral. San Martín, Provincia de
Buenos Aires, República Argentina. El mismo se realizó en seis encuentros durante los
meses de Mayo y Junio del año 2005.
Es una experiencia piloto, en la que tuve la gratificación de trabajar con la Sra. Graciela
Orlate, enfermera de la Sala de Internación que funciona en nuestro servicio, como
observadora no participante, rol que se ofreció a tomar como parte de su capacitación
como Psicóloga Social, en curso. La coordinación del taller en su dinámica estuvo a mi
cargo, no obstante considero que el aporte desde su rol ha tenido una presencia muy
importante, y que hemos realizado la tarea con un soporte transferencial e intercambio
que favoreció el logro de los objetivos planteados.
Los datos del diagnóstico que fundamentan la implementación del taller son
básicamente:
-La inhibición, imposibilidad y/o inercia de ciertos pacientes en relación a su inserción
en redes sociales extrafamiliares.
-La dificultad de apropiarse de cuidados de sí ligados a su cuerpo, condicionada por la
dimensión psicoafectiva , lo cual a su vez genera inhibiciones y sentimientos de
vergüenza en la interacción con los demás. La persistencia de dichas dificultades a pesar
del trabajo psicoterapéutico individual realizado hasta la actualidad.
-La consideración de que dichas inhibiciones y dificultades se han instalado en el modo
habitual de vida de los pacientes como egosintónicas, situación desde la cual
la palabra del analista como instrumento transferencial en el dispositivo analítico
individual no mostraba ser eficaz.
Los elementos de evaluación diagnóstica mencionados me llevaron a pensar una
estrategia diferente, que excediera el marco de la psicoterapia individual,
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proponiéndome como objetivo sintomatizar aquello que se sustraía a la dialéctica de la
palabra en el dispositivo analítico y que bien podríamos pensar tomaba la forma de una
mostración, o a lo sumo de una queja poco permeable a la dialectización, en momentos
precisos.

1- MARCO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE REALIZA EL TALLER
TESTIMONIAL: CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL DEL H.I.G.A. "EVA PERÓN" EN
RELACIÓN A RECURSOS HUMANOS Y DEMANDA.
1.1. DEMANDA Y DISPOSITIVOS.
Nuestro Servicio de Salud Mental cuenta con las siguientes áreas o sectores:
-

Guardia psiquiátrica permanente.
Área de Interconsulta para pacientes internados en otros servicios del
hospital.
Sala de Internación de Agudos, para mujeres (9 plazas).
Hospital de Día para Adultos ( 30 plazas).
Consultorios Externos para Adultos.

1.2. PERFIL DE LAS DIFICULTADES EN ATENCIÓN AMBULATORIA
Hay factores que dificultan la atención y/ o continuación del tratamiento del
paciente en cualquiera de las áreas del servicio. Dichos factores pueden ligarse a
distintas dimensiones de acuerdo a la singularidad del caso. Vamos a tomar,
entre ellos, aquellos que se relacionan con el perfil de los cuadros clínicos que
presentan quienes demandan atención en nuestra área. Restringiéndonos al área
de Consultorios Externos para Adultos explicitamos algunas de las situaciones y
vicisitudes que se observan en los tratamientos ambulatorios una vez que se
responde a la demanda de atención de los pacientes :
-Pacientes con evolución crónica de su enfermedad que demandan tratamiento
psiquiátrico y psicológico ( y tienen continuidad en el tratamiento). Dichos
pacientes pueden en determinada etapa de su tratamiento psicoterapéutico recibir
un alta, continuando su tratamiento psiquiátrico, de ser necesario.
-Pacientes con evolución crónica de su enfermedad que demandan solo
tratamiento psiquiátrico.
- Pacientes con evolución crónica y conductas de riesgo que no tienen
continuidad en tratamiento psiquiátrico ni psicológico. Se trata de pacientes que
concurren a consultas ambulatorias de manera intermitente, que presentan
dificultades para su inclusión en Hospital de Día y también en Consultorios
Externos. En general, son pacientes que concurren a la guardia, son internados
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de manera reiterada, sin que haya mediado entre cada internación un posible
tratamiento ambulatorio continuado.
Se distinguen aquí psicosis funcionales crónicas y los llamados trastornos
límite de la personalidad, tomando la conceptualización de Otto Kernberg. Los
pacientes cuyo padecimiento se incluye en esta última clasificación muestran
una intermitencia en la continuidad de los tratamientos tanto psiquiátrico como
psicoterapéutico. Establecen una relación intensa con los profesionales en sus
etapas de crisis, pero interrumpen el tratamiento cuando encuentran una mejoría
a sus síntomas por la vertiente de la medicación. Si la atención en la etapa de
crisis les resultó beneficiosa, suelen volver solicitando atención por los mismos
profesionales a través de consultorios externos. No obstante sus episodios
críticos requieren muchas veces de internaciones o concurrencia al área de
Guardia Psiquiátrica. Suelen tener una limitada contención familiar que va
deteriorándose con la repetición de las crisis, ya que las manifestaciones del
cuadro que padecen van afectando las estrategias de contención que pueda
ofrecer o construir la familia de convivencia a partir de las entrevistas vinculares
. Se suma a esta situación, la de aquellos pacientes con vínculos altamente
conflictivos con los familiares con quienes conviven, es decir, familiares que no
reúnen las mínimas condiciones para ofrecer contención al paciente desde el
inicio del tratamiento, sino que por el contrario asumen actitudes desfavorables y
que profundizan la crisis del paciente .
Es importante considerar entonces que, las alternativas psicoterapéuticas que
se ofrecen en cuanto al ingreso de un paciente en el área de Consultorios Externos , en
muchos casos, debido a obstáculos de diversa índole, son desestimadas por el paciente
y/ o su grupo familiar. En este sentido, los pacientes con mayores dificultades para el
tratamiento psicoterapéutico en el área de consultorios externos son aquellos que
presentan una enfermedad con evolución crónica (Psicosis con descompensaciones
periódicas) y en el plano de la red social no presentan la mínima contención en el nivel
familiar.
De todo lo anteriormente expuesto se infiere que no siempre los pacientes
acceden a una atención interdisciplinaria y ambulatoria en psiquiatría y psicoterapia.
Esto debe tenerse en cuenta en el trabajo del área. El abandono transitorio del
tratamiento psiquiátrico debe diferenciarse de las interrupciones del tratamiento
psicoterapéutico. Ambos son factores que nos remiten a dificultades que deben
evaluarse como intrínsecas a nuestro trabajo, y que requieren la evaluación permanente
de cada caso en el marco de un trabajo en equipo e interdisciplinario.
2. LINEAMIENTOS CLINICO-TEÓRICOS PARA LA REALIZACIÓN DEL
TALLER TESTIMONIAL "NO SOLO DE LENTEJAS VIVE EL HOMBRE"
Seguramente, van a encontrar en estos apuntes cuestiones ya leídas y que
orientaron la práctica de muchos de ustedes. Si cito a Donald Winnicott para
fundamentar este taller, es porque considero que somos integrantes de una realidad
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compartida. Es decir, además de ser soporte de los avatares transferenciales de nuestros
pacientes, formamos parte de la experiencia cultural. Recordemos las tres áreas que
aborda Winnicott:
AREA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. (vida en el mundo)
ÁREA DE LA REALIDAD PSÍQUICA INTERNA.
ÁREA DE LA EXPERIENCIA CULTURAL.
Voy a partir de considerar el área de la experiencia cultural, ubicada por el autor
mencionado como parte de la realidad compartida. A esta área corresponden el juego y
el sentido del humor, así como también toda la cultura acumulada. El autor la define
como un subproducto de la salud y concluye que la misma comienza en el espacio
potencial entre un niño y su madre cuando la experiencia le ha enseñado al niño a
confiar profundamente en la madre, en que ella no dejará de estar a su lado cuando de
pronto la necesite.
La palabra clave en esta conclusión es la palabra confianza.
Tenemos en la obra de Winnicott una terminología donde ciertas palabras portan una
significación muy especial para el campo de la psicoterapia y los fenómenos
transferenciales que se despliegan en cada tratamiento, o a veces, intento de
tratamiento. Siguiendo la línea de su pensamiento y exploraciones, rescato la idea de
que la creatividad es el hacer que surge del ser. Para que uno sea y sienta que es, nos
dice el autor, la actividad motivada debe prevalecer sobre la actividad reactiva. Las
pautas básicas se establecen durante el proceso de maduración emocional, y los factores
más influyentes son los que actúan al comienzo.
La creatividad es la conservación durante toda la vida de algo que en rigor pertenece a
la experiencia infantil: la capacidad de crear el mundo. Luego, el principio de realidad
es el hecho de la existencia del mundo independientemente de que el bebé lo cree o no .
El principio de realidad es un insulto, afirma el autor, agregando que el niño, frente a
él, tiene mecanismos mentales con los cuales asimilar ese insulto: la sumisión y el
recurso de ser creativo. ¿Qué significa vivir creativamente? En palabras del autor,
significa no ser muerto o aniquilado todo el tiempo por la sumisión o la reacción a lo
que nos llega del mundo. Significa ver las cosas de un modo nuevo todo el tiempo.
Todo lo que hacemos, cuando vivimos creativamente, refuerza el sentimiento de que
estamos vivos, de que somos nosotros mismos.
La conceptualización de Winnicott sobre la experiencia cultural es el fundamento
teórico a partir del cual pude pensar el taller "No solo de lentejas vive el hombre".
El taller fue concebido como un espacio que ofrece a los integrantes la posibilidad de
dar testimonio sobre aquellos aspectos de su vida
que se han modificado
favorablemente a través del proceso terapéutico, así como también de los fenómenos o
hechos que lo han obstaculizado y de los cuales ellos puedan y quieran dar cuenta.
Su espacio temporal es limitado y este límite se fundamenta en el ofrecimiento inicial
del espacio a
aquellos pacientes con quienes desde hace ya un tiempo estoy
considerando el alta y pacientes en tratamiento psicoterapéutico actual. En segunda
instancia, incluí a pacientes que concurren a entrevistas por consultorios externos de
manera asistemática, intermitente, dependiendo dicha intermitencia de diversos factores
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(dichos pacientes tienen en común el concurrir a la consulta en consultorios externos en
situaciones de crisis subjetivas que requieren la mayoría de las veces una consulta
psiquiátrica para evaluar la necesidad de internación).
Es probable que en el decurso del taller se destaquen problemas de importante
prevalencia y que habiliten la apertura de otros talleres con objetivos diferentes. Las
demandas o problemas que se formulen se pondrán a consideración de los profesionales
del servicio para favorecer a través de la canalización de los mismos el mejor
funcionamiento del servicio ofrecido a la comunidad. A continuación, enumero algunos
lineamientos que definen las condiciones de implementación del taller en el dispositivo
de Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental.
1- En relación con el punto de inclusión de los participantes, el espacio no está pensado
como una extensión, prolongación o sustitución del vínculo psicoterapéutico, sino que
es ubicable como una zona de transición en el marco institucional en el cual reciben
tratamiento. Participan de acuerdo a su motivación y posibilidades, siendo invitados
por sus respectivos terapeutas, quienes evaluarán para cada paciente el momento de
inclusión y conformación de un taller con el objetivo propuesto.
2- El taller permitirá, a través de cada relato, rescatar aquellos recursos que existen en la
comunidad, ligados a capacitación laboral, recreación, y distintas actividades
culturales. El objetivo es generar el registro y transmisión de dichos espacios por cada
participante para facilitar el conocimiento y el encuentro de dichos espacios a quienes
puedan manifestar alguna motivación respecto a su inserción social en el amplio campo
de la experiencia cultural. Este objetivo surge de inferencias en la escucha clínica que
confirman el estado de aislamiento de muchos pacientes en relación a espacios extrafamiliares, y que aún contando con una inquietud, o en muchos casos, con una queja que
a veces toma la forma del aburrimiento o del no saber qué hacer, y que en otras
ocasiones se formula como un profundo sentimiento de soledad , presentan una
insistente dificultad a la que podríamos definir como inhibición y/o evitación en la
búsqueda de actividades, ya que las mismas implican establecer un contacto
interpersonal extra-familiar, nuevo y extraño.
3- Una situación sumamente importante ligada al punto anterior es la salud
odontológica de muchos de los pacientes que concurren al servicio de Salud Mental.
No obstante, dichos pacientes sostengan tratamientos y controles periódicos ligados a
otras áreas de su salud, la salud bucal de muchos presenta un observable deterioro, a
veces extremo. El cuidado de sí mismo en dicho aspecto se halla seriamente afectado, y
refuerza en los pacientes sentimientos de vergüenza, ideas de ser rechazados, así como
promueve un control permanente de los gestos y la sonrisa para que no se evidencie el
problema en la interacción con otros.
4- La participación en los talleres no toma como criterio excluyente la estructura
psicopatológica o entidad clínica, sino la posición de los pacientes respecto de las
diversas áreas ya mencionadas. El objetivo general (o implícito?) del taller es promover
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las potencialidades singulares
de sus participantes, lo cual exige un previo
conocimiento de la problemática prevaleciente en cada paciente al momento de su
participación en el taller, especialmente de aquellos cuyo trastorno limita
considerablemente su experiencia cultural, quedando ligados solo a lazos familiares.
5- Teniendo en cuenta el abordaje interdisciplinario de nuestra realidad compartida, el
profesional psicólogo, médico o de enfermería que se desempeña en nuestro Servicio y
que tenga interés en participar de esta primera experiencia, está invitado a acercarse en
el tiempo previo que resta hasta la apertura del taller para profundizar en estos
lineamientos y definir su forma de inclusión. No puedo postergar la apertura, ya que la
propuesta a los pacientes se realizó meses atrás. De todas maneras quisiera poder
anunciarles a ellos, los destinatarios, los posibles cambios en el dispositivo del taller.
6- "No solo de lentejas vive el hombre" puede entenderse con una frase de Winnicott:
"Desdichado es el que, durante una fase, advierte que le falta algo que es esencial para
el ser humano, mucho más importante que la comida o la supervivencia física." A eso se
refiere cuando habla de vivir creativamente, para lo cual, afirma, no se necesita ningún
talento especial.
3. ENCUADRE DEL TALLER TESTIMONIAL "NO SÓLO DE LENTEJAS VIVE EL
HOMBRE"
3.1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS PREVIOS

El taller se concibe con características de cerrado. Sus fines permiten enmarcarlo
como una actividad de trabajo grupal (socialización)
Composición: grupo heterogéneo. Participantes cuyas edades oscilan entre los 33 y 60
años, y presentan diferentes diagnósticos.
Situación en su tratamiento individual: pacientes en proceso de alta y pacientes en
tratamiento actual.
Nro. de encuentros: 6
Frecuencia: 1 vez por semana.
Lugar : Servicio de Salud Mental del Hospital Eva Perón
Horario de extensión: 1 hora y media a 2 horas.
Nro. de participantes: 5 (4 sexo F, 1 sexo M)
Coordinación: Lic. Alicia Hernández ( psicoterapeuta de los participantes)
Observadora no participante: Graciela Orlate (Personal de enfermería que cumple
funciones en la Sala de Internación para mujeres adultas del Servicio de Salud Mental)

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3.2 ENCUADRE PARA EL OBJETIVO TESTIMONIAL DURANTE EL TALLER.
1- Breve presentación de cada participante.
2- Palabras de la coordinadora alusivas a los motivos que fundamentan la apertura del
taller, resaltando la importancia de los participantes en su creación, el poder
creativo de cada uno de ellos en su vida personal y en su vida comunitaria. La
posiblidad de encontrar otros objetivos en común que podrán seguir siendo
trabajados en otros espacios. El escuchar a los otros y el ser escuchado por los otros
como un primer momento de transición para crear o encontrar otros intereses en
común.
3- Se invita a los participantes para que acuerden el modo de participación: con
anticipación de un orden para tomar la palabra y dar su testimonio sucesivamente o
definición en cada momento de apertura del taller. Puede establecerse en la primera
reunión, para las sucesivas, por sorteo o elección.
4- Explicitación de la actitud de escucha. Se pueden hacer preguntas dirigidas a
quienes dan testimonio. Si alguna situación o aspecto de lo que relata un
participante le sugiere un pensamiento o decir sobre su propia experiencia de vida
puede tenerla presente y explicitarla en el momento en que se abren las preguntas al
participante. Si hubiera algún comentario o decir que requiera ser analizado en el
espacio de las sesiones individuales, la coordinadora lo señalará.
5- Una vez finalizado el relato de un participante y las preguntas, están invitados a
realizar un comentario a modo de devolución en el que incluyan la expresión de
sentimientos , resaltar aspectos del relato que le impactaron y el modo en que estos
aspectos del relato le impactaron.
6- La coordinadora irá tomando registro y haciendo señalamientos generales a partir de
cada relato, ligados a temas que puedan tener un interés compartido para el resto de
los participantes. Los temas en común que se vayan registrando serán mencionados
en el tiempo final de cada taller.
7- Se invita a los participantes a realizar comentarios sobre cómo han vivenciado el
primer encuentro.
8- Para la coordinadora: tener presente temas como salud odontológica, medicación
psiquiátrica, lugares de capacitación y recreación. La convivencia ligada a la
experiencia cultural, el cuidado de sí mismo en general. La diferencia entre fantasía
y actividad imaginativa.
4. BREVE RESEÑA SOBRE LOS PARTICIPANTES
1- SRA G. Tiene 54 años. Es masajista, y actualmente ha conseguido trabajo en
relación de dependencia. Esto le ha dado la posibilidad de estabilizar y aumentar sus
ingresos económicos, ya que las características socio-económicas del barrio que habita
no le permiten contar con un ingreso estable. Es separada de su primer matrimonio y de
una segunda pareja con quien convivía los fines de semana, y con quien tiene un juicio
por lesiones( con posterior intervención quirúrgica oftalmológica para aplicación de un
dispositivo o placa ) , agresión desencadenada tiempo después de haber tenido
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conocimiento la Sra G de que su pareja se relacionaba con otra mujer. Concurre a
tratamiento ambulatorio desde mediados del año 2004, de manera intermitente.
Presenta:
-Conflictos vinculares con su madre.
-Duelo de única hija que vivió 27 años, padeciendo agenesia del cuerpo calloso, lo
cual no permitió su crecimiento y desarrollo normal.
- Duelo por su padre, quien fallece para la misma época que su hija (hace pocos)
-Conflictos con su pareja actual quien presenta cuadro de alcoholismo crónico.
La Sra G acepta con entusiasmo la invitación a participar en el taller. Es la única
participante del grupo que cuenta con algunos vínculos extra-familiares, amistosos,
personas con las que comparte actividades los fines de semana.
2- SRA M. Tiene 47 años. Luego del segundo encuentro debió ser internada durante
dos semanas; no obstante, participa de todos los encuentros del taller con entusiasmo.
Comenzó su tratamiento ambulatorio psicoterapéutico y psiquiátrico en agosto de 2004(
había realizado tratamiento en años anteriores en otras instituciones). Es la participante
con menor tiempo de tratamiento a mi cargo, de quienes participan en el taller. Hacía
unas semanas, luego de un conflicto familiar con su yerno, había abandonado la toma
de medicación pero concurría a las sesiones psicoterapéuticas y a las evaluaciones
psiquiátricas sin comentar nada al respecto. Esta última internación al comienzo del
taller fue motivada por una reagudización de su síndrome depresivo ante una decepción
amorosa, habiendo presentando ideación suicida y habiendo solicitado ella misma la
internación, la cual previa evaluación por el Servicio de guardia se efectuó. La situación
vital de sus dos hijas y las características de los vínculos eran obstáculos para el
acompañamiento permanente indispensable. Luego del primer día de internación se
compensa rápidamente y puede expresar el intenso dolor psíquico que le ha provocado
su decepción.
Anteriormente había realizado tratamiento psicoterapéutico en el Centro de Salud
cercano a su domicilio, pero manifiesta que la psicóloga que la trataba "no iba" con ella,
que concurrió durante un año pero que no hablaba, porque la terapeuta le cuestionaba
para qué iba una y otra vez a buscar a quien había sido su última pareja. Desde marzo
del 2005, a pocos meses de iniciado su tratamiento conmigo, La Sra M inicia su
capacitación para ser coiffeur, capacitación que siempre quiso emprender pero siempre
había postergado. Había terminado la primaria siendo adulta, bajo los auspicios
negativos e insultos de su marido. Durante los días de internación se ocupa de cortar el
pelo a sus compañeras de sala para seguir adquiriendo práctica. Manifiesta que de dicha
profesión es lo que más le gusta realizar.
La transferencia de la Sra M se manifestaba desde el principio como silencio; también
sonreía mucho y era evidente que algo de mi estilo "iba" con ella. En la segunda
entrevista me entrega una carta en la que cuenta que su hermano varón, cuando tenía 13
años y ella 5 abusó de ella (hecho que siguió ocurriendo durante varios años bajo
amenaza ) En la carta cuenta que a su marido lo conoció a través de su hermano. Que
durante su primer embarazo él le daba inyecciones para que abortara y que comenzó a
golpearla.
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Luego de 9 meses de tratamiento comienza a tener la suficiente confianza terapéutica
conmigo. Al momento de comienzo del taller se repite la escena de encuentro con su
última pareja( Sr P), pero la Sra M se encuentra posicionada de manera diferente, y
enfrenta la decepción y la caída de su ilusión de volver con dicha pareja. Momento de
desbordante dolor psíquico, ante el cual se decide la internación para su contención.
Dice sentirse discriminada por este hombre (médico) porque le ha dicho que él tiene una
hija de 13 años y tiene que pensar en ella, por lo cual no puede pensar en estar con una
persona que una vez intentó matarse (hace mención a un intento de suicidio que la Sra
M realiza cuando su marido se va de su casa y que ella se lo contó a Sr P. Esta vez , se
evita el pasaje al acto, bajo transferencia, y ante la vivencia de un dolor psíquico que la
desubjetiviza, pide estar acompañada.
Luego de 18 años de convivencia, signados por violencia emocional y física, él entabla
otra relación de pareja y se va de su casa, separación que la Sra M registra como
abandono.
La Sra M tuvo en estos años, ya separada de su marido un episodio de agresión con
arma blanca. Una de sus hijas estaba embarazada y tenía problemas de violencia con su
pareja. Se produce una pelea entre el ex marido de la Sra M y su yerno, ella interviene
para separarlos y es atacada por su yerno a golpes. Cuando se levanta entra a su casa, va
a la cocina y toma un cuchillo, vuelve a la escena de la pelea y lo acuchilla por la
espalda. A pesar de que su yerno es policía, no hace ninguna denuncia, la puñalada no
llega a perforarle el pulmón, se atiende en el hospital. Y nunca más se habla del tema.
Actualmente, el trabajo terapéutico con esta paciente ha consistido en tomar yo misma
la iniciativa de hablar sobre la violencia en la que ha vivido sumergida y las escenas en
las que ella se violenta. De la escena en que ella ejerció su violencia, manifiesta que es
"otra Sra M", argumento al que replico diciendo que lamento anunciarle "que es un
aspecto de la misma Sra M", que no hay dos Sras M. A partir del trabajo sobre esta
temática, la Sra M, y en tanto la conduzco a hablar sobre su pasado, la Sra M comienza
a registrar emociones penosas , hasta que al poco tiempo de una de una intervención mía
manifiesta que estuvo tratando de pensar que " entre tanta mierda" algo bueno tendría
su madre, y entonces dice recordar que su madre la cuidaba y era cariñosa con ella
cuando ella (Marina) se enfermaba.
Otro aspecto del trabajo terapéutico consiste en que la Sra M deje de ocupar su vida
en cuidar a su nieto, ya que se siente obligada a esto. Su hija responde a los planteos de
la Sra M diciéndole "no te falta nada", y que si sale a trabajar ella no tiene con quien
dejar a su hijo.
3- Sra L. Tiene 61 años. Comienza su psicoterapia en edad adulta, hace 5 años. Está
medicada con ansiolíticos en dosis moderadas. Padece de hipertensión y de
hipertiroidismo. He definido su cuadro como un trastorno narcisista de la personalidad.
Vive con su marido, quien padece un cuadro depresivo desde hace varios años, con
resistencia a ser tratado , cuadro que se profundiza con la crisis económica del 2001, a
partir de la cual se convierte en cartonero para cubrir su cuota de cigarrillos. La pareja
tiene dos hijos adultos, ambos profesionales que han atravesado sus propios problemas
de inserción laboral en estos últimos años, y de quienes sus padres dependen para la
supervivencia. Actualmente, la hija se independizó y el hijo aún vive con ellos. La Sra
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L comienza su tratamiento posicionada en la queja de que nadie la quiere. En el curso
de su tratamiento se revela el desarrollo de un cáncer de útero, y es intervenida
qirúrgicamente, sin presentar hasta la fecha metástasis( su padre había fallecido de
CA). Dicha enfermedad moviliza los vínculos familiares, particularmente la relación
con sus hijos. A su vez, la actitud de sus hijos le permite resignificar a la Sra L, según
ella lo refiere, todas las cuestiones trabajadas en la terapia en relación a su conducta
intrusiva y culpabilizante hacia sus hijos, en una demanda que los alejaba, más que
acercarlos, alejamiento que interpretaba como falta de amor. Siempre refiere que no le
gustaba nada lo que yo como terapeuta decía a veces en mis intervenciones. Refiere que
yo decía mucho con pocas palabras y que se quedaba pensando. Cuando pudo, en algún
momento previo al tratamiento oncológico, comenzó a hablar de su relación con su
pareja, de una relación amorosa poco expresiva, de su vida sexual dejada a un lado
desde hace 20 años por un problema de disfunción eréctil ante el cual ella decidió no
tener ningún acercamiento erótico más.
En estos años de tratamiento, la Sra L pudo hacer un trabajo psíquico de implicación
en relación al despliegue de sus vínculos con sus hijos y con su pareja. Ha llegado a
poder autoobservarse en lo que ha dado en llamar un estilo autoritario de vincularse con
ellos, y también intrusivo. Actualmente comenzó a disfrutar de salidas de algún fin de
semana por invitaciones que le hace su hija para ir al teatro, o a espectáculos de música,
dos gustos por los cuales la Sra L manifiesta mucho interés. Su marido no disfruta de
estos eventos. La Sra L vive desde hace años encerrada en su mundo familiar.
En el final de su adolescencia había comenzado a estudiar medicina, pero decidió
dejar para ayudar a sus padres en un momento de crisis económica, y como ella misma
lo dice, ninguno de sus padres le dijo "no, no dejes de estudiar". Luego se casó y tuvo a
sus hijos.
Pacientes en proceso de alta psicoterapéutica institucional.
4- Sra S. 32 años. En tratamiento desde 1998. Comienza el tratamiento con diagnóstico
de trastorno esquizofreniforme de la personalidad. Presentaba ideación delirante. Su
crisis se desencadenó a los dos años del fallecimiento de su madre quien desarrolló una
enfermedad autoinmune. La paciente cursaba su primer año en Medicina cuando se
desencadena la crisis psicótica. Fue medicada durante varios años con neurolépticos.
Evoluciona favorablemente. Se le va retirando la medicación. En el área de estudios
consigue una beca para estudiar bibliotecología y se recibe en abril del 2005.
Actualmente se desempeña como encargada de biblioteca en un colegio privado de nivel
secundario de la Pcia. de Buenos Aires. Continúa sin medicación, y me solicita
continuar el tratamiento psicoterapéutico en el ámbito privado luego de su participación
en el taller, ya que sus horarios de trabajo le impiden la concurrencia al hospital. En el
último año, 2004, la Sra S no concurría a las entrevistas en el hospital porque
argumentaba estar muy ocupada por el último año de su carrera. Sólo concurrió unas
pocas veces ante situaciones puntuales que le generaban cierto malestar psíquico.
La Sra S vive con su padre, quien padece un alcoholismo crónico nunca tratado, y con
una hermana menor que ella, quien fue un importante sostén en sus años de crisis.
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Ambas tiene un hermano mayor que ellas, a quien su padre crió desde pequeño.
La familia se sostiene por los ingresos de la Sra S y su hermana (estudiante de
veterinaria). En años anteriores, durante su crisis, Silvana recibía un subsidio municipal
, cuya cuota no cubría las necesidades básicas.
5- El Sr A. Tiene 41 años. Realiza tratamiento psiquiátrico desde los 18 años. Comienza
tratamiento psicoterapéutico a mi cargo en el año 2000. Está separado de su esposa, con
quien tienen un hijo de 9 años. Vive con sus padres y uno de sus hermanos. Trabaja en
un taller familiar de pintura de asientos de inodoros, junto a su padre y un tío, y realiza
artesanías en madera. Su padre es cristiano, su madre de ascendencia árabe. El Sr A
cree que su verdadero padre biológico es un primo de su madre. Vive conmovido por la
fantasía de ser nombrado califa; desde su adolescencia ha optado por la religión
islámica y actualmente concurre frecuentemente a una mezquita en donde se cruza con
miembros de la familia materna. Adhiere al islamismo pero critica lo que él interpreta
como tergiversaciones del Corán que promueven el sometimiento de la mujer en la
cultura musulmana. Por otra parte, aclara que él no es dios, y que su ilusión de ser
califa no tiene fecha. A través de sus crisis él va encontrando ciertas coincidencias entre
la vida de Mahoma, edades y fechas. A veces comienza un cuadro de ansiedad ligado a
la espera expentante de acceder a ser Califa. Escribe poemas ligados a sus vivencias, ora
en grupo en la mezquita (siguiendo la sugerencia de un médico que lo trató de joven y le
dijo que no era bueno que ore solo). Le escribe poemas de amor a las mozas de los bares
a los que va cuando quiere escribir(suele hacerlo en el barrio donde vivía siendo niño)
El objetivo terapéutico con el Sr A en estos años ha sido el de valorar su mundo
afectivo y su realidad cotidiana, tratando de que su fantasía y los fenómenos
sintomáticos ligados a dicha fantasía incidan lo menos posible en su vida cotidiana. .
Los síntomas suelen hacerse más intensos en momentos en los cuales no tiene ingresos
económicos que le permitan cubrir algunos gastos o en momentos donde su queja por
no estar en pareja se transforma en dolor y argumentos de que si no tiene plata las
mujeres no se van a interesar en él, o que si les comenta lo del califato se asustan .
Cuando tiene algo de dinero suele ir a restaurantes árabes. En años anteriores me
comentó que a veces recurría a pagar para tener relaciones sexuales, pero manifestaba
que no era lo que él quería. Durante el transcurso de su tratamiento ha podido
interesarse en el cuidado de sí mismo, realizando, por épocas natación, gimnasia y
consulta a una nutricionista para bajar su sobrepeso. Sostuvo dichas actividades que lo
sacaban de su rutina diaria porque disfrutaba de ellas, y cuando trabajamos sobre cierta
idea en la que asociaba el estar delgado con etapas de crisis.
Poco antes de comenzar el taller, el Sr A , por primera vez en estos años, trae como
relato una escena en la que se enoja con su padre por una actitud de control de dinero en
la que , según interpreta él, su padre la involucró a su madre. Se le reprochaba que
hubiera gastado cierto dinero, pero lo que más le molestó fue que en el reproche se
traslucía que alguno de sus padres daba por supuesto que se lo había gastado con una
mujer. Esto lo indignó, y por primera vez lo escuché decir, enojado, que él quiere
vender sus artesanías, pero que no quiere que la gente venga a su casa, que él quiere
salir a venderlas afuera. Con el Sr A, venía trabajando el alta desde el año pasado, por lo
cual la invitación al taller respondía a esto. Temí incluirlo por el hecho de que era el
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único paciente de sexo masculino que iba a participar, y temía que esto activara en él su
tendencia al enamoramiento o su fantasía de tener muchas mujeres, de la cual siempre
hacía comentarios acompañados de risas. Por otra parte, me había declarado su amor
desde algunos años atrás y ante mi aclaración sobre la prohibición de los profesionales
de relacionarse amorosamente con los pacientes , manifestó que entonces tendría que
esperar a que yo no fuera su terapeuta para salir conmigo. Luego, se mostró enamorado
de una psicóloga residente y le escribió una nota invitándola a salir. En fin, era el
paciente cuya inclusión en el taller más me preocupaba, en función del alta, de sus
posibles efectos, y en función de aquello que podría llegar a testimoniar y de cómo eso
sería escuchado por los otros pacientes, ya sea por el contenido o por las dificultades
que aparecen en su discurso cuando intenta explicitar sus razonamientos y cuando
intenta ligar hechos, razonamientos, vivencias y sentimientos a su convicción delirante.
Llamativamente, veremos que a contrapelo de mis temores, un efecto explicitado por el
Sr A luego de finalizado el taller, y en las últimas sesiones individuales, fue la
conmoción que le produjo el hecho de que el taller fuera acotado en el tiempo, que
tuviera un principio y un final y que esto lo motivó para iniciar algo nuevo(su
convicción autorreferencial de ser erigido Califa nunca se concreta y "tampoco importa
cuándo", manifiesta). Lo importante es que sus crisis adquieren una interpretación
ligada a su convicción. Y en última instancia , según manifiesta, ya ni siquiera importa
que lo nombren o no lo nombren califa, él sabe que todas sus crisis significan algo en
relación a su ser califa.
Pensé entonces, hilando escenas transferenciales, que el solo hecho de ser invitado a
participar en el taller ya había tenido en la vida psíquica del Sr A su eficacia: nunca
había manifestado un enojo hacia sus padres en años de tratamiento. Y la expresión
verbal de su enojo fue sucedida por la expresión de sustraerse a lo intrusivo de las
figuras parentales, como si hubiera descubierto dicha intrusión, por la cual además la
mirada de los padres lo reducía a un encuentro sexual donde el deseo del partenaire no
existe. Poco tiempo atrás, yo le había ofrecido realizar una entrevista con alguno de
sus familiares para hablar sobre el alta. El eligió a su madre, por los posibles temores
de ella, por la conducta sobreprotectora que siempre tuvo hacia él .
Luego de terminado el taller, el Sr A puso la fecha de finalización de su terapia
individual. La última sesión sería anterior a mi licencia. Para mi sorpresa, su madre
fallece aproximadamente al mes y medio del alta. El Sr A me pide una entrevista en mi
consultorio particular. Le ofrezco, sabiendo de sus dificultades económicas, tener la
entrevista en el hospital. Responde que prefiere ir a mi consultorio, que está tranquilo
porque pudo acompañar a su madre en sus últimos días y que sólo quiere una o dos
entrevistas para hablar de ese tema conmigo y no robarle tiempo al médico tratante, exjefe de nuestro servicio que continúa atendiéndolo en su consultorio particular. Me
pregunta por mis honorarios al terminar la entrevista, y le digo que por esta vez no le
voy a cobrar. Antes de irse me hace un comentario estético sobre un espejo pequeño que
hay en una de las paredes del consultorio y que le agradó mucho. Revisando mis notas
sobre las sesiones del Sr A en estos años encuentro lo siguiente:
"... porque intuyo, por ejemplo lo del califa, si lo intuí en ese momento fue por algo.
Aunque esté equivocado me creo más que a los demás. A mi mamá le creo todo. Los
demás son bastantes falsos Mi papá tiene un sentimiento que es...es una forma de decir
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lo que no es. Si fuera por las palabras de mi papá no definió mi forma de sentir y vivir
mis propias experiencias. Por ejemplo decía todo lo contrario a lo que hacía. Y eso es
una forma de mentir o de transformar. Y mi tío, el hermano, bastante sincero, pero muy
persistente en lo que él cree, entonces no te deja razonar un poquito. Mi papá me decía:
a los 17 terminás la secundaria, robás un banco y me das la plata a mí. Pero él no la
hacía!!!"
" Quise escribir mi autobiografía. Pero fue muy confuso lo que escribía. Me gustó
venir más acá y decirte a vos. Es más difícil pensar y escribir yo mismo, y ordenar."
"Igual que la transmisión de pensamientos con la radio, es para jugar con la fantasía
mía. Pero ya no, se hizo fuerte hace unas semanas, Por ejemplo, cantar junto con la
radio. Siento los sentimientos de los que cantan conmigo, se hace un contacto muy
personal. Debe ser con todos, porque no lo hacen para mí, personal. Yo antes cantaba
los discos con Mercedes Sosa, escuchaba la tele , y no me pasaba nada. Lo que pasa es
que ahora tengo historia y la mezclo con la historia de la canción. Hasta el Corán es
semejante a mi historia. A excepción de la guerra, no!
Octubre de 2001. Luego del atentado a las torres gemelas, el Sr A interrumpe su
concurrencia a la mezquita.
"Cuánto más sentís la verdad te fanatizás. Es todo verdad encerrada en lo mismo.
Empieces por el punto que empieces. Tal vez no dudes porque está bien ensamblada,
entonces es difícil de quebrar. Dudo del presente que está pasando. Los dos , Busch y el
otro ni lo nombro, son concientes pero no es que están formando una guerra para
destruir uno a otro. O sea, que como está escrito de tal manera..... Bueno, porque cada
uno con sus costumbres, ni a nosotros nos van a poner la mujer con velo ni a ellos los
van a desnudar. Y tal vez sea ese el tema, uno de los puntos de vista sea esa boludez,
que quieren imponer las costumbres más que la religión."
El Sr A espera que yo haga una publicación con todos sus escritos. Nunca le interesó
quedarse con copias u originales de lo que me entregaba.
5. DATOS SOBRE INSERCIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LOS PARTICIPANTES.
Un diagnóstico descriptivo y que resalta algunas características en común de la
población que participa de la experiencia:
- La mayoría de los pacientes transitaban y/o transitan su vida cotidiana inmersos en la
vida familiar. Viven en barrios donde predomina la vivienda tipo casa. No presentan
lazos de amistad extra-familiares, con personas del barrio ni con personas de otros
ámbitos.
- Pacientes sin cobertura de obra Social
- Los ingresos económicos de cada paciente no cubren las necesidades básicas
- Los recursos económicos de los participantes provienen de diversas áreas: plan de
asistencia social/ taller familiar/ Hijos mayores que cubren con sus ingresos las
necesidades básicas de sus padres. Sólo dos personas de las participantes en la
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experiencia han logrado al momento una inserción laboral que les permite una
mínima estabilidad en el área laboral y/o económica: La estabilidad económica y
laboral de estas dos pacientes , como se verá, no deja de ser precaria. No obstante,
es un logro en el desarrollo personal de cada uno de ellas.
La Sra G. Es masajista, ha conseguido trabajo en un salón de masajes que funciona
en una galería de capital federal, en el que recibe un porcentaje por sesiones
realizadas.
La Sra S. Tuvo la posibilidad de recibir una beca para estudiar Bibliotecología. Se
ha recibido en abril de este año. Actualmente trabaja como bibliotecaria en un
colegio privado, con un contrato en negro que se renueva cada tanto meses.
La Sra M. Recibe un plan de asistencia social cuya cuota es mínima ; en pocos
meses de iniciado su tratamiento resuelve estudiar peluquería, ya que es algo que
siempre le gustó y nunca pudo realizar. Recibe alguna ayuda de sus hijas, pero no es
suficiente para lograr una estabilidad que le permita cubrir los gastos que cualquier
emprendimiento laboral y/o cultural traen aparejados. Desde el servicio, tratamos de
cubrir en forma permanente los medicamentos que requiere en su tratamiento
psiquiátrico.
La Sra L. Está tramitando desde hace un tiempo algún subsidio por discapacidad
basado en otras patologías. Estudió hasta 3er. año de medicina. Actualmente tiene
61 años. A partir de la crisis de diciembre de 2001, estando ya en tratamiento
psicoterapéutico, su marido, quien ya no tenía un trabajo estable, empieza a trabajar
como cartonero, y se profundiza un deterioro de su salud que ya venía
desplegándose. Sus dos hijos mayores, que también atravesaron por crisis de
desempleo y/o subocupación en estos años, los ayudan en la medida de lo posible.
Su participación en el campo de la experiencia cultural, a pesar de que tiene
establecidos sus gustos o preferencias hacia algunas manifestaciones artísticas,
dependen de las invitaciones que le haga su hija ( espectáculos de danza, música
clásica, teatro). La Sra L realiza tratamientos y consultas de manera permanente en
el hospital, no solo en el servicio de Salud Mental, sino en Endocrinología,
Cardiología, Oncología ( se realizó histerectomía total por CA de endometrio, es
hipertiroidea e hipertensa). Actualmente , y luego de trabajar por iniciativa de su
terapeuta el tema de su salud odontológica, ha realizado consulta con el servicio de
odontología del hospital. El diagnóstico y pronóstico de su salud bucal requiere de
atención en breve plazo, pero debe realizarse estudios previos. De no lograr la
necesaria asistencia de su salud odontológica, la Sra L corre el riesgo de atravesar
un proceso infeccioso que pueda afectar otras áreas de su organismo y hasta poner
en riego su vida .
El Sr A. Trabaja en un taller familiar. A pesar de las posibilidades de tramitar una
pensión por discapacidad, el Sr A ha decidido desde hace tiempo prescindir de tal
beneficio, a pesar de sus problemas económicos.

Nuestra expectativa es que la experiencia del taller, tenga un impacto positivo en los
participantes al poner en marcha la elaboración psíquica de aspectos que hacen a la
inserción y participación en la experiencia cultural. Se detecta en los participantes una
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inhibición en relación a temáticas vinculares ligadas a espacios extra-familiares, a partir
de lo cual pensamos en desentrañar qué aspectos de las vivencias humanas
psicoafectivas se han tornado egosintónicos, dados los modos habituales de vida de la
mayoría de los participantes. Se agrega como factor contextual que incide en la
persistencia de dicha egosintonía, la ruptura de las redes sociales en la comunidad que
se ha ido acentuando en los últimos 20 años, así como también el proceso permanente
de pauperización al que ha sido sometido la población, llevando cada vez a los
sectores de menores recursos a un deteriorio en sus condiciones de vida, en
contraposición a otras etapas de la historia argentina en las cuales la denominada
movilidad social se evidenciaba a través de la posibilidad de las familias de ofrecer a
sus hijos las mínimas condiciones para la cobertura de las necesidades en salud,
educación, y capacitación para un proyecto futuro. ¿Cómo se relaciona esta situación
con nuestros pacientes cotidianos? Pensamos que el refugio en la enfermedad puede
llevar al estado de derrumbe permanente de miles de seres humanos, a la cronificación
de cuadros psicopatológicos donde predomina el aislamiento y la exclusión de todo
lazo social, si no emprendemos la apertura a acciones concretas que permitan a nuestros
pacientes, aun considerando los cuadros que presentan , un tiempo de revancha,
facilitándoles una genuina inserción social dentro las posibilidades y potencialidades a
descubrir. El espacio psicoterapéutico de un hospital público, por sí solo, no alcanza
para la rehabilitación, si no tenemos en cuenta que muchos de nuestros pacientes nunca
tuvieron ni siquiera las mínimas condiciones para habitar el mundo que existe más allá
de las paredes de su casa.

6. ACERCA DE CADA ENCUENTRO.
No realizo una reproducción textual de los testimonios, sino que me interesa
rescatar los temas que fueron surgiendo en el diálogo entre participantes.
Durante el primer encuentro se realizó un diálogo informal de presentación y
primer acercamiento entre los participantes, pidiéndosele, al que pudiera, diese una
explicitación de la expectativa con la que participaba en el taller. La elección del orden
de los testimonios y la forma de estipularlo fueron delegados a los participantes.
Eligieron por consenso que en cada encuentro se iba a sortear, con papeles, para ver a
quién le tocaba dar su testimonio. El segundo encuentro se corresponde con el primer
testimonio, y el sorteo le dio la palabra a la Sra M.
Primer testimonio: la Sra M.
Surge como tema a dialogar la importancia del tratamiento psicofarmacológico, a
partir de que la Sra M comenta que estuvo internada por haber dejado de tomar la
medicación, sin haberlo comunicado. Se abre la posibilidad de analizar dicha conducta a
la luz de los conflictos vinculares que la Sra M tenía en ese momento. Se la remite al
trabajo del tema en sus sesiones individuales. La Sra M da cuenta en su testimonio de
las situaciones de violencia vividas en su infancia, de sus padres alcohólicos, del abuso
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sexual a partir de los 6 años, por parte de un hermano varón, adolescente.
Es un testimonio lacónico, entrecortado, y que suscita un diálogo espontáneo entre los
participantes, y una discusión a partir de que la Sra G en el diálogo le dice "pobre". La
Sra L reacciona exaltada al escuchar el significante "pobre" que dirige la Sra G hacia la
Sra M, ya que este la remite a su propia posición subjetiva de esperar provocar el afecto
de los demás "dando lástima". En el encuentro posterior la Sra L pide comenzar
pidiendo disculpas por haber reaccionado en forma verbal y gestual "autoritaria" (hace
referencia al uso del dedo señalando a la otra persona con quien dialogaba) y habla su
propio esfuerzo por no presentarse ante los demás provocando lástima.
Es a partir de este encuentro que la Sra G deja de concurrir al grupo. En encuentros
posteriores propongo dedicar un tiempo para hablar sobre su ausencia. La Sra L
manifiesta que no puede evitar sentir que su actitud, aún habiendo pedido disculpas,
había provocado el abandono del taller por parte de la Sra G. Los demás participantes se
inclinan a pensar y manifiestan que no la veían muy motivada desde el primer encuentro
en el que se realizó un diálogo de presentación.
Segundo testimonio: Sra S
En este encuentro se destaca el diálogo que se genera a partir del tema de la pérdida de
seres queridos.
También surge como tema el prejuicio con las personas que se atienden en un servicio
de salud mental, críticas sobre la calidad de atención en nuestro servicio enfocadas al
trato.
Los participantes siguen trayendo información sobre actividades culturales , recreativas,
deportivas que se realizan en distintas instituciones.

Se dedica un tiempo a evaluar y decidir conjuntamente acerca de la no concurrencia de
la paciente que abandona el taller luego del segundo encuentro ( luego del primer
testimonio).
La participante Sra M, internada en ese momento, solicita a quien pueda el préstamo de
un secador de cabello para poder seguir realizando su capacitación.
El encuentro transcurre en un diálogo en el cual cada participante pregunta a quien da
testimonio, y además realiza acotaciones sobre su propias experiencias o vivencias.
Por ejemplo: el Sr A le pregunta a la Sra M ¿te diste cuenta cuál era la base para que te
aceleres. La Sra M responde: mi aceleramiento paró cuando hablé con Alicia de mi
mamá. Ahí paré.
Se habla sobre los efectos de la medicación (trastornos de peso y de algunas hormonas)
Se dialoga sobre el impacto que se recibe cuando los médicos dan un diagnóstico, sobre
los cambios de diagnóstico a lo largo de la atención.
Tercer testimonio: Sra L

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Se trata de una paciente sobre la cual, a pesar de estar realizando un tratamiento
psicoterapéutico desde hace varios años, no tengo planificado un proceso de alta. No
obstante, me resultaba muy interesante su participación por los posibles efectos que
pudieran darse en el área psicoafectiva, y además para que ella misma pudiera
confrontarse escuchando otros testimonios, con la idea de que los tratamientos
psicoterapéuticos pueden tener un límite, diferente en cada caso singular. La idea que
intento transmitir no tiene como eje la noción de límite en sí, sino más bien insertar la
noción del límite o alta a través de la escucha de los testimonios de pacientes en
procesos de alta, para que impacte sobre el imaginario instalado en pacientes que
concurren al servicio de Salud Mental en tratamientos prolongados, acerca de una
"normalidad" que siempre se la ubica en el resto de la población que no se atiende en el
servicio, reforzando los propios pacientes la discrimación de la cual muchas veces son
objeto, sin una actitud activa frente a las mismas, situación que termina generando una
posición de autodiscriminación.
Por otra parte, la Sra L

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