NACIENDO: REVISTA ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA PERINATAL E INFANTIL. Número 1 / 2021 / Artículo 10
Cómo citar:
Visite la web de ASMI editorial para la compra de este artículo individual (COMPRAR ARTÍCULO 10) o de la revista completa (COMPRAR REVISTA COMPLETA)
Resumen
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha promulgado 25 normativas para la atención del COVID-19, creadas de manera interdisciplinaria, procurando establecer, entre todas las aristas que la pandemia ha abierto, las recomendaciones que los profesionales de la salud perinatal deben seguir para el manejo y cuidado de la salud de las mujeres y sus neonatos con sospecha o confirmación de COVID-19, durante los ciclos vitales de la gestación, el nacimiento (vaginal o cesárea), posparto inmediato y lactancia.
Además de estas recomendaciones, Ecuador cuenta con la Normativa ESAMYN que, a través de sus 24 pasos, busca garantizar el buen nacer y buen parir, legado importante para una sociedad cuya Constitución basa sus fundamentos en el saber ancestral y el Sumak Kawsay. Sin embargo, la realidad de las mujeres en toda su diversidad, y particularmente en el ámbito perinatal, no llega a tener la relevancia necesaria para que los tomadores de decisiones entiendan y atiendan la emergencia social que propiciará la pandemia. Los efectos secundarios del aislamiento y la inequidad del acceso a salud y educación rebotarán en la salud integral de nuestros bebés, niños y niñas.
«Esta pandemia ha hecho que se intensifiquen todas las barreras de desigualdad presentes en la salud materna en la región», asegura Carmen Martínez, gerenta regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Muchas veces estas barreras están condicionadas por el ánimo, criterio personal (incluso religioso) y formación del profesional que atiende. La atención está limitada a un paradigma reduccionista, que parece desconocer que somos seres integrales, bio-psico-socio-espirituales, que necesitamos afecto y contención para crecer y estar sanos. El devenir madre requiere un entorno especial, con características puntuales. El acompañamiento y tratamiento (psicológico y emocional) tanto para la madre, el padre y el bebé, son una necesidad antes, durante y después de este evento único. Sin embargo, no está adecuadamente comprendido e interiorizado por los profesionales y redes de atención a la infancia y familia. Y es que la salud mental materna y paterna son indicadores claves para la crianza saludable y salud mental del bebé. La familia es la base de la sociedad, la madre es la base de la familia.
Las siguientes notas de campo buscan informar sobre las realidades de las mujeres gestantes y de los neonatos, previo y pos-pandemia, evidenciar la necesidad de acompañamiento emocional e información antes, durante y después del nacimiento, y el impacto de estos en el desarrollo de la maternidad.
Fisioterapia Neonatal y Pediátrica. Doula y Educadora Perinatal
Relación del eje intestino-cerebro con la aparición de trastornos mentales en la infancia
María Suárez Gómez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Relevamiento de datos estadísticos sobre características de los procesos judiciales en Abuso Sexual Infantil intrafamiliar
Ana María Martorella
Fecha Publicación: 20/05/2024
Relación entre el apego adulto y la madurez psicológica
Gisela Ferré Rey et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Implicación de la familia en el abordaje asistencial comunitario en salud mental.
jessika villanueva mendoza et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Estudio de Caso: TERIA y los Trastornos del Neurodesarrollo Ocultos
Noemí Reviriego Reinaldo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Familias anoréxicas: Una mirada sistémica
Julia Mercedes Sánchez Prieto et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024