Al igual que la población infantil, en la población anciana se producen una serie de cambios metabólicos que la convierten en una población especial para el uso de psicofármacos. En ella, se producen cambios farmacodinámicos y farmacocinéticos, que la hacen más vulnerable a los efectos secundarios y toxicidad a dosis habitualmente terapéuticas, porque se ralentiza tanto el metabolismos como la eliminación. Asimismo, el tiempo de ser efectivos experimenta un retraso con respecto a los adultos. De este modo, en los ancianos, normalmente, los antipsicóticos son más eficaces a dosis más bajas que las habituales.
Teniendo en cuenta esta característica única, la Sociedad Española de Psicogeriatría recomienda, que antes de usar antipsicóticos, es recomendable primero tratar las causas subyacentes potencialmente tratables (dolor, infecciones, efectos tóxicos de fármacos…), valorar intervenciones no farmacológicas y siempre, si se requiere el uso de antipsicóticos, valorar el riesgo-beneficio.
En relación a lo descrito anteriormente, como no es de extrañar, en los ancianos, se recomienda en un primer lugar el uso de antipsicóticos de segunda generación frente a los clásicos. Estos últimos, únicamente se recomiendan en situación de urgencias que se requiera un efecto casi inmediato.
Con respecto a la psicosis dopaminérgica, solo hay ensayos controlados con clozapina. Sin embargo, debido a las dificultades a la hora de su prescripción, se recomienda en un primer lugar aripiprazol o quetiapina.
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Oscar Fernández De la Vega
Fecha Publicación: 18/06/2024
Hasta que reviente
Beatriz Rodríguez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA
Carmen García Cerdán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la raza y la migración en la experiencia de la psicosis
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La enfermedad de Huntington
CARMELO M. PELEGRIN VALERO
Fecha Publicación: 20/05/2024
Enfermedad de Parkinson
Rubén Galerón Guzmán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024