PUBLICIDAD-

Presentación de un modelo de evaluación del grado de sufrimiento percibido en una muestra de pacientes hemofílicos VIH+.

Autor/autores: Francisco Ortiz Gutiérrez , Pilar Arranz, Eduardo Remor
Fecha Publicación: 01/04/2000
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La infección por VIH es una enfermedad altamente amenazante que pone en peligro la vida de las personas que la padecen. La caída de la mortalidad, atribuible a la introducción de las nuevas terapias combinadas, hace que el número de infectados por VIH (casos prevalentes de infectados) crezca de forma significativa al aumentar los años asintomáticos de la infección.Con el propósito de conocer el estado emocional de las personas seropositivas, se pretende plantear un modelo de evaluación del grado de sufrimiento percibido. Este estudio se basa en el modelo de sufrimiento para una intervención terapéutica paliativa de Bayés y col. (1996) Este modelo tiene en cuenta factores como el grado de amenaza percibida, los recursos disponibles y factores psico-sociales y físicos. Como resultados mas significativos se puede decir que las escalas elaboradas, destinadas a evaluar las variables que conforman el modelo, presentan un elevado índice de fiabilidad, así como un elevado índice de correlación entre ellas. El grupo estudiado presenta una baja percepción de amenaza e impotencia. La percepción de enfermedad y síntomas es baja y el apoyo social es alto. La puntuación del grado de sufrimiento en la muestra estudiada es así mismo bajo. Este modelo puede ser útil para conocer el estado emocional y grado de sufrimiento de personas seropositivas. De este modo se tiende a establecer una metodología más válida a la hora de enfrentarnos al sufrimiento de personas VIH+.

Palabras clave: VIH; Sufrimiento percibido; Hemofilia.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6397

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.