PUBLICIDAD-

Programa de colaboración entre sanidad (usm), políticas inclusivas (cris) y empleo (labora), con el objetivo de mejorar el acceso al empleo y empoderar a la persona con problemas de salud mental graves para que recupere sus roles y proyecto de vida

  Seguir al autor

Autor/autores: Elena Foix Ferrer , Mª Dolores Sanz Espert, Pilar Esperanza Añó Ferrer, Benjamín Altozano Aguilar, Mª Teresa Mielgo Blanco
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Terapeuta Ocupacional CRIS Ajuntament de Vinaròs

RESUMEN

PROGRAMA DE COLABORACION ENTRE SANIDAD (USM), POLITICAS INCLUSIVAS (CRIS) Y EMPLEO (LABORA), CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL ACCESO AL EMPLEO Y EMPODERAR A LA PERSONA CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL GRAVES PARA QUE RECUPERE SUS ROLES Y PROYECTO DE VIDA.

Nos basamos en un cambio metodológico que fomenta el trabajo en red y la coordinación entre los diferentes agentes implicados, sin aportar nuevos recursos ni materiales ni profesionales.

Es necesario que desde el área de psiquiatría se “prescriba empleo”. El empleo se considera una excelente herramienta terapeútica, y junto al resto de tratamientos, debería formar parte del catálogo de medidas eficaces con las que apoyar a la persona con problemas de salud mental en su proceso de recuperación.

Los profesionales, junto a la persona derivada al programa, diseñarán su itinerario personalizado de integración laboral, con acompañamiento en todo el proceso de búsqueda de empleo, aunque siempre fomentando la autonomía personal y la retirada progresiva del profesional.

RESULTADOS Y VALORACION DEL PROGRAMA: La valoración de los agentes implicados destaca por una parte que el trabajo en red favorece el acceso al empleo de las personas atendidas, y por otra que se promueve el empoderamiento, la autonomía y la integración en su comunidad, lo que repercute en una mejora de la calidad de vida de la persona con problemas de salud mental graves.

Palabras clave: salud mental, empleo, trabajo en red


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10838

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!