Última actualización web: 03/12/2020

Psicosis epiléptica: a propósito de un caso

Autor/autores: Leticia Cobo Calvo, María Eugenia Sáez Roche, Berta Elsa Pinilla Santos, Virginia González Mateos, Ainara Frade Ciudad, Romina Vanesa Pastorelli, L
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital General Universitario de Móstoles

RESUMEN

La epilepsia es uno de los principales trastornos neurológicos, con una prevalencia de aproximadamente el 1% de la población. Entre los pacientes epilépticos hay una alta prevalencia de síntomas psiquiátricos, siendo los más comunes la ansiedad (50%), la depresión (10%), las alteraciones en la personalidad, alteraciones conductuales y cuadros psicóticos (7%). Estos cuadros psicóticos se presentan de dos maneras diferentes: de forma aguda en relación temporal con las crisis o los cambios y/o retirada de tratamiento y de forma intermitente o permanente. Estos síntomas psicóticos suelen durar varios días y presentar unas características clínicas no constantes.
Algunos factores de riesgo son el sexo femenino, evidencia de lesiones mediante pruebas de imagen, historia de status epiléptico, epilepsia del lóbulo temporal, pobre respuesta al tratamiento, etc.
Otra característica es que el tratamiento antipsicótico tiene el riesgo de desencadenar nuevas crisis, ya que los neurolépticos disminuyen el umbral convulsivo. Además, en la mayoría de los casos la psicosis contraindica la cirugía y no se ve modificada por ella.
Se presenta el caso de un varón de 27 años en estudio por neurología por epilepsia que presenta de manera brusca ideación delirante de tipo paranoide, megalomaniaca y místico-religiosa y cuadro de alucinaciones auditivas. Previamente en tratamiento con levetiracetam que el paciente retira por decisión propia unos meses antes del cuadro psicótico actual.
Este caso es representativo de patología psiquiátrica en pacientes con enfermedades orgánicas de base y de la importancia de un tratamiento correcto y un enfoque multidisciplinar.

Palabras clave: psicosis, epilepsia, neurología, trastorno orgánico

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9987

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana