El cambio del modelo asistencial paternalista a un modelo basado en la autonomía del paciente, así como la percepción creciente del sistema de salud como un bien de consumo más, entre otras causas, ha hecho que el número de demandas a médicos se haya ido incrementando en los últimos años. Si bien el número de psiquiatras que se encuentran implicados en reclamaciones ante los tribunales es menor que en otras especialidades, la conducta suicida de los pacientes es, probablemente, la causa más frecuente de las mismas.
El código penal (CP) español no tiene marco jurídico especial en el caso de suicidio de pacientes, por lo que la responsabilidad legal del psiquiatra en estas situaciones no difiere de la exigible ante cualquier acto médico. Esta responsabilidad se divide en dos grades tipos: penal y civil, que describiremos en detalle en esta ponencia.
Por otro lado, se ha realizado una amplia búsqueda en la jurisprudencia española, a través de los buscadores CENDOJ y Westland Aranzadi, para poder analizar diferentes casos mediante sentencias reales.
En último lugar, veremos cómo la realización de una historia clínica completa, el análisis correcto del riesgo suicida de nuestro paciente y la adopción de las medidas adecuadas, son (entre otros) nuestros principales aliados a la hora de evitar denuncias o, en tal caso, de obtener sentencias favorables.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón