PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/10/2022

Recuperando la imagen personal: Resultados de una experiencia extrahospitalaria

Autor/autores: Carmona Moreno Rocío.
Fecha Publicación: 12/01/2017
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Muchas personas que padecen Trastorno Mental Grave (TMG) presentan déficits en las áreas de higiene personal y autocuidado. Desde la Comunidad Terapéutica de Salud Mental (CTSM) del Hospital Regional Universitario de Málaga desarrollamos un taller con el fin de despertar interés por el cuidado de la imagen como forma de mejorar la aceptación e integración social de estas personas. Los objetivos: mejorar habilidades y conocimientos sobre cuidados personales, potenciar hábitos de higiene y cuidado corporal y aumentar la autoestima y aceptación de uno mismo.

METODOLOGÍA: La actividad se desarrolló fuera del hospital, en una academia de peluquería y estética. Participaron 10 personas diagnosticadas de TMG de edades comprendidas entre 26-43 años, ingresadas en la CTSM. La metodología ha sido educativa y de asesoramiento, pero sobretodo práctica y participativa. Desde Terapia ocupacional se han recogido datos cualitativos relacionados con conocimientos y hábitos mediante un pre y post-test, así como datos cuantitativos relacionados con el nivel de satisfacción de los participantes y de los profesionales de la academia.

RESULTADOS: El post-test revela mejoría en cuanto a conocimientos y cambios respecto a los hábitos. El nivel de satisfacción ha sido valorado positivamente.

CONCLUSIONES La imagen personal es un instrumento más de comunicación, su cuidado favorece el desarrollo de la persona en el ámbito social. Actuando sobre los conocimientos y habilidades, podemos influir positivamente en los hábitos de higiene y cuidado personal, mejorando la imagen social. Sacar estas actuaciones del contexto hospitalario ha sido un factor clave posibilitador de cambios. 


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5723

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar