PUBLICIDAD

Resiliencia y salud mental

  Seguir al autor

Autor/autores: María de los Ángeles Corral y Alonso , Jaime Casado de la Hera, Aida Barreal Gómez, Carmen Moreno Menguiano, Juan José Vázquez Vázquez, Benigno Santamaría Rodríguez
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

RESUMEN

Cómo se manifiesta la salud mental (y cómo se altera) a lo largo de la vida de una persona, ha sido motivo de estudio de muchas disciplinas, desde la Teología hasta Neurobiología y no sólo de la Psiquiatría o de la Psicología; y dentro de los muchos factores que influyen y conforman la misma, se encuentra la resiliencia de cada persona.

 

 La resiliencia se refiere a la habilidad de un individuo de adaptarse con éxito al estrés agudo, trauma o formas más crónicas de adversidad; es decir, la capacidad de mantener respuestas psicológicas y fisiológicas adecuadas ante el estrés.

Inicialmente, la mayoría de los estudios sobre resiliencia se enfocaban en los factores psicosociales observados en individuos resilientes, y sólo hasta hace poco se comenzaron a buscar los procesos biológicos asociados a los fenotipos resilientes; conformándose así un modelo integral de resiliencia que se explicaría desde la perspectiva bio-psico-social del individuo.

Con el presente trabajo, realizamos una revisión bibliográfica sobre las líneas de investigación actual sobre potenciales variables que moldean la vulnerabilidad del aparato psíquico de un individuo, y su resiliencia a las patologías mentales. Abordaremos por un lado los factores psicosociales que promueven la adaptación exitosa al estrés y que parecen prevenir la aparición de trastornos psiquiátricos (como el trastorno por estrés postraumático, el trastorno depresivo mayor y otros). Y por otro lado, las respuestas fisiológicas resilientes ante el estrés, la implicación de la genética, circuitos neuronales asociados con la resiliencia

Palabras clave: SALUD MENTAL, RESILIENCIA


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12242

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.