PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Respuesta a la clozapina en la esquizofrenia resistente en relación con alteraciones funcionales y anatómicas cerebrales.

Autor/autores: F. Sarramea
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La esquizofrenia, probablemente la más grave de las enfermedades mentales, es resistente al tratamiento farmacológico tradicional en una alta proporción de los casos. La alternativa mejor demostrada al fracaso de los neurolépticos tradicionales es la clozapina. Sin embargo, este fármaco tiene los inconvenientes de una alta incidencia de efectos secundarios, una latencia de la respuesta variable y, sobre todo, ser eficaz en la mitad o menos de los pacientes resistentes al tratamiento convencional. Con el presente trabajo se ha pretendido encontrar las diferencias cerebrales funcionales entre respondedores y no respondedores a la clozapina, lo que podría ser de gran interés clínico y añadir datos al conocimiento actual sobre las bases cerebrales de la esquizofrenia. Con este objetivo se estudió la perfusión regional de 24 pacientes resistentes al tratamiento tradicional en dos ocasiones: durante el tratamiento con fármacos convencionales (antes de iniciar la clozapina) y al cabo de seis meses de tratamiento con clozapina. La perfusión cerebral está íntimamente vinculada a la actividad neuronal. La técnica empleada para su evaluación fue la tomografía por emisión de fotón único (SPET en la terminología internacional) con HMPAO maracado con Tc99. Se realizó una evaluación cuantitativa de la perfusión cerebral (estudio estadístico de los cocientes de perfusión de cada región respecto del cerebelo homolateral). Se compararon los resultados de ambas evaluaciones antes de la clozapina entre respondedores y no respondedores y se estudiaron sus cambios en ambos grupos entre las condiciones pre- y post-clozapina. Además, se buscaron parámetros predictivos de la presencia o ausencia de respuesta, basados en los datos cuantitativos. Se encontró que los pacientes respondedores tenían una perfusión significativamente mayor (según el método cuantitativo) en las siguientes regiones: prefrontal, temporal posterior y premotora derechas, y talámica y de ganglios basales bilateral. El tratamiento con clozapina produjo cambios de perfusión significativos sólo en los ganglios basales, tálamo y región temporal posterior derecha de los respondedores. El análisis de predicción de respuesta seleccionó la perfusión talámica y temporal posterior como predictores de respuesta. No hubo diferencias clínicas entre respondedores y no respondedores, excepto una menor edad de los respondedores.
Estos datos pueden interpretarse como soporte de la existencia de diferentes mecanismos cerebrales dentro de la esquizofrenia, posiblemente en relación con procesos que parecen responder de forma diferente a un fámaco determinado. Un patrón de menor actividad neuronal en regiones cuya implicación en la esquizofrenia se ha invocado con frecuencia parece caracterizar a los pacientes con peor respuesta a la clozapina.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1129

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar