Los hábitos alimentarios con una ingesta excesiva conllevan la aparición de obesidad, llegando a constituirse en la actualidad como un problema de salud pública de primer orden, aumenta la morbi- mortalidad general y es reconocido como factor de riesgo, con una evolución tendente a la cronificación. Se considera obesidad mórbida con IMC>40 Kg/m2 o >35 Kg/m2 con comorbilidad. Una de las intervenciones quirúrgicas para su tratamiento, la cirugía bariátrica compleja o mixta (CB), requiere por la alta prevalencia de trastornos psiquiátricos, una valoración previa de salud mental que explore la existencia de trastornos incompatible con dicha intervención.
En el Centro Múltiple de Salud Mental de Mieres (área sanitaria VII de Asturias) se ha formado un equipo (psiquiatra, psicólogo clínico y personal de enfermería) para unificar el proceso de evaluación, diagnóstico y seguimiento de los pacientes propuestos para CB. Se ha elaborado un protocolo con una primera fase de toma de datos básicos, análisis psicométrico (de patrones de conducta alimentaria alterados, síntomas de ansiedad y depresión, calidad de vida) y una segunda fase utilizando la entrevista clínica reglada. Se realiza posteriormente un seguimiento del caso según las necesidades del paciente y una reevaluación posterior a la intervención.
En esta ponencia se pretende analizar el proceso seguido hasta ahora tras 8 años de desarrollo y 165 pacientes atendidos dentro del Protocolo de Cirugía Bariátrica que se aplica en el CSM del Hospital Vital Álvarez Buylla al que pertenece.
Navegando por aguas peligrosas: Riesgo del Litio en la función renal
Adela Pérez Escudero et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Actuación del psicólogo en el campo legal en Brasil y medidas tomadas en tiempos de pandemia
Clarissa Venzon
Fecha Publicación: 21/05/2021
Evaluacion de la agitación
Amaia Ortiz de Zarate San Agustin et. al
Fecha Publicación: 02/05/2018