PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Salud mental y atención primaria

  Seguir al autor

Autor/autores: Erwin Hernando Hernandez Rincon
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

RESUMEN

Las emergencias y desastres en salud generan un mayor riesgo de problemas de salud mental, por lo cual es importante que los sistemas de salud intervengan en aspectos emocionales y de salud mental. Asimismo, ante la pandemia por COVID-19, se debe tener considerar a la población con mayor riesgo psicosocial, entre la que se incluyen aquellas que contraen COVID-19 o tienen alto riesgo de padecerla, a personas con antecedentes de sustancias psicoactivas y a pacientes con patologías mentales preexistentes. Por otro lado, el exceso de información proveniente de fuentes no confiables, asociado al estado de incertidumbre al que se enfrenta la población, puede detonar el inicio de trastornos psiquiátricos y aumentar el riesgo de suicidio. Al mismo tiempo, el estrés es inevitable en este tipo de situaciones, por lo que se recomienda tomar medidas de autocuidado en salud mental.

Consecuentemente, el mundo reconoce la necesidad de implementar estrategias de atención primaria mediante el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (Mental Health Gap Action Programme: mhGAP), al capacitar personal no especializado para la atención en salud mental en los niveles básicos, permitiendo su abordaje oportuno.

Por ese motivo, en Colombia, además de contar con las rutas de atención en salud mental habituales, estima al Programa de mhGAP como un elemento necesario para mejorar la atención en salud mental en toda la población; por lo cual, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2016 han avanzado en el desarrollo de capacidades en salud mental y atención primaria mediante la formación masiva de personal sanitario no especializado, capacidades que en 2020 se han considerado fundamentales para hacer frente a la pandemia.

Palabras clave: Salud Mental, Atención Primaria de Salud, COVID-19, Colombia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11074

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar