Última actualización web: 23/07/2019

Sexualidad y Apego en el Trastorno Límite de la Personalidad: Una revisión.

Seguir

Autor/autores: Celia López Pérez , Enrique Normand de Pascual, Alejandro Villena Moya, Fabián Ilarraza Pérez, Elena Serrano Drozdowskyj, Carlos Chiclana Actis
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Grupo de Trabajo e Investigación en Sexualidad. Consulta Dr. Carlos Chiclana. Avenida de Filipinas 50, escalera central, 7º C. 28003. Madrid

RESUMEN

Introducción: El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) presenta dificultades en el desarrollo de la sexualidad que derivan en conductas sexuales de riesgo. Se conoce que las experiencias tempranas de abuso sexual y el desarrollo de un apego inseguro son factores de riesgo para la aparición del TLP. El estudio de la relación entre las dificultades en la esfera de sexual en la edad adulta y el apego inseguro nos permitiría comprender el origen de éstas y, por tanto, mejorar el abordaje terapéutico de esta problemática.

Objetivo: Revisar la literatura científica previa acerca de la relación existente entre el estilo de apego y la esfera sexual de las personas con TLP.

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en EBSCO (Enero 2012- Enero 2018) con los siguientes términos: (Borderline Personality Disorder) AND (attachment); (Personality disorder) AND (Sexuality) AND (Attachment); y ((borderline personality disorder) AND (sexuality)) NOT (attachment).

Resultados: De los 138 artículos obtenidos, se seleccionaron 41. Los resultados de estos estudios muestran una elevada prevalencia de comportamientos sexuales de riesgo, experiencias sexuales tempranas, alta impulsividad y compulsividad sexual, alteraciones de la identidad sexual y mayor número de parejas sexuales en pacientes con TLP. Estas características se asociaron con un tipo de apego inseguro.

Conclusiones: Los estudios realizados hasta la fecha indican que el apego inseguro se asocia con un mayor riesgo de sufrir dificultades en la sexualidad en el TLP. Futuras investigaciones permitirán profundizar en la relación existente entre el tipo de apego y dichas conductas.

Palabras clave: Trastorno límite de personalidad; Apego; Sexualidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8843

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana