Etimológicamente, la palabra “agorafobia” hace referencia al miedo a adentrarse en un lugar abierto y público, pero desde un punto de vista técnico también abarca los lugares cerrados, ya sean públicos o privados, así como a viajar en algún medio de transporte.
La persona que padece agorafobia evita frecuentar los lugares que teme porque cree que si lo hace podrá sufrir un ataque de pánico.
El temor a sufrir un ataque de pánico se denomina “ansiedad anticipatoria” y contribuye a que, efectivamente, dicho ataque se produzca.
Para evitarlo, se suele buscar la compañía de una persona que dé seguridad. La “ansiedad anticipatoria” explica por qué la agorafobia se mantiene tras haber sufrido un primer ataque de angustia, pero no por qué aparece. El motivo del presente trabajo es investigarlo.
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Preferiría no hacerlo
Juan Díaz Curiel
Fecha Publicación: 18/04/2022
Identificación, Manejo y Diagnostico diferencial de pacientes con Ataques de Pánico en el Servicio de Emergencias Médicas.
Christian Andrés García Román
Fecha Publicación: 21/05/2021
COMO COMBATIR EL ESTIGMA EN LOS CUIDADOS. UN RETO PARA LA ENFERMERÍA
Judith Genovés Izquierdo et. al
Fecha Publicación: 31/03/2021
Diagnóstico diferencial entre ataques de pánico y síndrome coronario agudo. relación, estigma y aportaciones de la psicología
Sergio Pérez Gonzaga et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Agorafobia y crisis de angustia. Causas y desencadenantes
Pau Martínez Farrero
Fecha Publicación: 11/04/2018
Intervención cognitivo-conductual en un caso de angustia con agorafobia.
Zaira Morales Domínguez
Fecha Publicación: 20/12/2011