Última actualización web: 08/08/2020

Suicidio adolescente: estrategias de intervenvencion en la comunidad de pares

Seguir

Autor/autores: Maria Jose Asenjo
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Grupo Balcarce Neurociencias

RESUMEN

En Argentina el suicidio adolescente se triplicó en los últimos treinta años, siendo la segunda causa de defunción en la franja etaria de 15 a 19 años.

El suicidio, al igual que otras muertes, da lugar a que sus familiares, amigos y allegados tengan que atravesar un periodo de duelo; éste tendrá una intensidad mayor o menor, dependiendo del grado de intimidad y vinculación con el fallecido, tipo de relación y circunstancia de la muerte.

En ocasiones, el duelo por suicidio es distinto a los otros, pudiendo ser más prolongado, con sentimientos de enojo, culpa y aislamiento más intensos, por el cual, hay que tener en cuenta la asistencia de quienes sobreviven a una experiencia de suicidio de un par, reconocer o identificar quienes podrían necesitar una intervención en algún tipo de dispositivo de asistencia.

Se trabaja en consultorio particular con cuatro pacientes: 3 varones de 17,18 y 19 años y una mujer de 17 años, todos atravesando duelo de amigos o familiares pares en edad que se suicidaron. Dos de ellos habían sido anteriormente pacientes por otros cuadros psicopatológicos, uno de ellos, trascurriendo tratamiento por otro cuadro, comienza el duelo, y uno de ellos, llega a consulta por derivación de psicología luego del suceso.

En algunos casos se exacerban los síntomas de enfermedad de base y en otros casos comienzan a partir del hecho. Por lo cual hay que estar alerta a signos o síntomas que presentan los adolescentes a partir del suicidio de un par.

Palabras clave: suicidio adolescente, duelo, sobrevivientes

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10261

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por un trabajo tan sensible y necesario.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 03/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana