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Última actualización web: 27/01/2023

Teatro en hospital parcial.

Autor/autores: Nicolas Alejandro Hernández Lira
Fecha Publicación: 06/07/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Este articulo se escribe para dar a conocer el trabajo con pacientes Esquizofrénicos en Hospital de Día, en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” de la ciudad de México; así mismo, realizar una exposición de una de las técnicas de rehabilitación psicosocial que actualmente se utiliza, con buenos resultados. Logrando que los pacientes disminuyan la persistencia de los “síntomas negativos” de la esquizofrenia y mejorar sus relaciones familiares, evitando una recaída. Concluyendo que el teatro como actividad creativa, puede llegar a ser un tratamiento adecuado, si se aplica correctamente como técnica de rehabilitación psicosocial para mejorar los aspectos sociales, cognitivos, físico-biológicos en los pacientes, ayudándoles a un mejor regreso a la sociedad

Palabras clave: Síntomas negativos; Distancia optima; Catarsis social; Esquizofrenia.


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TEATRO EN HOSPITAL PARCIAL.
FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2000; 4(1)

PSIC. NICOLAS ALEJANDRO HERNANDEZ LIRA
HOSPITAL PSIQUIATRICO "DR. SAMUEL RAMIREZ MORENO" de la ciudad de México.
PALABRAS CLAVE: "síntomas negativos", "distancia optima", "catarsis social", "esquizofrenia".

Resumen
este articulo se escribe para dar a conocer el trabajo con pacientes Esquizofrénicos en Hospital de Día, en el
Hospital Psiquiátrico "Dr. Samuel Ramírez Moreno" de la ciudad de México; así mismo, realizar una exposición de
una de las técnicas de rehabilitación psicosocial que actualmente se utiliza, con buenos resultados. Logrando que
los pacientes disminuyan la persistencia de los "síntomas negativos" de la esquizofrenia y mejorar sus relaciones
familiares, evitando una recaída. Concluyendo que el teatro como actividad creativa, puede llegar a ser un
tratamiento adecuado, si se aplica correctamente como técnica de rehabilitación psicosocial para mejorar los
aspectos sociales, cognitivos, físico-biológicos en los pacientes, ayudándoles a un mejor regreso a la sociedad.
Abstract
this articulate is written to bring to light the job with patient Esquizofrénicos in Hospital during the day, in the
Hospital Psiquiátrico "Dr. Samuel Ramírez Moreno" of the city of Mexico; thus same, to carry out an exposition of
one of the techniques of rehabilitación psicosocial that at present is utilized, with good results. Achieving that the
patient diminish the persistencia of the "negative symptoms" of the esquizofrenia and to improve its family
relations, avoiding a recaída. Logging off that the theater as creative activity, an adequate processing can
become, if applies correctly as technique of rehabilitación psicosocial to improve the social aspects, cognitivos,
physical-biological in the patient, helping them to a better return to the society.

INTRODUCCION
Empezando en el supuesto de que todos los presentes conocen los principios fundamentales del teatro, y los
llamados síntomas negativos de la esquizofrenia, no ondeare en explicar que el teatro con todas sus actividades y
teorías nos permite ensayar con los pacientes ambientes sociales, sin la carga emocional que se da en la realidad,
y que muchas veces; es precisamente esta la que no permite llevar a cabo relaciones sencillas y adecuadas,
aunado esto; se encuentra el hecho de que los pacientes conocen su "etiqueta" de enfermos por lo cual llevan en
sí un miedo al rechazo y a no saber relacionarse adecuadamente en un ambiente social cualquiera de los diversos
que existen, de igual manera esta lo que representa esta enfermedad para los familiares del paciente. Por todo
esto, el teatro es una terapia de rehabilitación psicosocial.
Empezaremos diciendo que para mi, lo más interesante del teatro es que es una terapia sin serlo, se preguntaran
¿cómo es esto?, ¿Es o no es?. Las personas que actualmente trabajamos teatro con pacientes esquizofrénicos,
seguimos buscando un fundamento teórico psicológico, que nos permita crear técnicas para lograr objetivos
precisos con los pacientes, pero en sí, no existe una teoría teatral para pacientes esquizofrénicos, y mucho menos
técnicas a seguir para una "terapia teatral", y creo que esto es precisamente una de las cosas particulares que
hacen esto interesante: la creatividad; tanto del coordinador, como de los mismos integrantes del taller. No hay
reglas definidas, solo lo social a partir de la representación social.
Pero porque precisamente teatro?, el teatro en sí con todas sus técnicas, nos permite trabajar lo individual a
partir de lo social en grupo, esto es; desde pequeños aprendemos a reprimirnos, a no desahogar nuestras
emociones y por lo tanto nuestras tensiones tal cual son (lo clásico, no puedes llorar o cargar muñecas porque
eres niño, y todas esas cosas), y por medio de los roles sociales nos vamos encuadrando en un orden social que
va afectando nuestra individualidad y nuestra capacidad de expresión, esto; aunado a una esquizofrenia
cualquiera que esta sea su causa (familiar, social, por genes, etc.), los principales síntomas sociales son los
mismos (aislamiento, soledad, miedo a las relaciones sociales, etc.), así el teatro nos permite lograr una
"distancia optima" de la emoción real que nos permite realizar una "catarsis social", esto es; lograr interpretar un
papel con el cual se identifican sin una carga emocional que los bloquee y no permita elaborar y trabajar sobre
ello, esta distancia emocional es la que favorece el desahogo de las emociones, a través de llanto, risa, etc; de
una manera indirecta y sin demasiada ansiedad como lo sería la actividad real, como menciona el psicólogo social
Carlos Sica "podemos emocionarnos e identificarnos con personajes de una obra de teatro o cine, porque tenemos

la "seguridad" que nos da la sala, de lo que sucede, no esta sucediendo en realidad".
Así se logra una distancia optima que es propiciada entre el que representa la escena y el hecho traumatizador, o
lo que ocasiona ansiedad, y ensayándolo, se descargara la tensión emocional, y se obtendrán herramientas
sociales e individuales para actuar una y otra vez en la vida cotidiana, en posteriores ocasiones.
Esto va desde lo más sencillo hasta lo más complejo tanto para el paciente como para el coordinador, que a mi
parecer, necesita tener una preparación académica suficiente que le permita trabajar adecuadamente los aspectos
inconscientes que irán apareciendo a medida que avance el taller, y además para darse cuenta de las necesidades
de representación del grupo y personalidad de los integrantes para las representaciones.
Se empieza con ejercicios de relajamiento, de expresión corporal, de movimientos de los diferentes miembros,
ensayo de tonos de voz, etc; y se termina representando una obra, no sin antes haber pasado por las sugerencias
de representación que los pacientes sugieren o necesitan (como declarársele a una mujer, que decir en la primera
cita, como hacer un trato con una sexo servidora, como hablar correctamente con un familiar, etc.).
No se trata tampoco de hacer un psicodrama con los pacientes, pues consideramos que este abarca aspectos más
profundos y más personales, y que a veces deja de lado el ensayo de cuestiones sociales tan sencillas que se dan
por sobreentendidas, y que sin embargo resultan un motivo de preocupación para el paciente esquizofrénico que
tiene deterioradas las relaciones sociales, y que en cada momento se da cuenta de ello.

Sin embargo, se toman orientaciones del psicodrama, psicoanálisis y otras teorías sociales, por ejemplo, para las
actividades se toma en cuenta la opinión de Moustapha Safouan ( "Psiquiatría Social" 1982), que plantea que en
el campo de las dramatizaciones el cuerpo, el rol, el grupo, el gesto, las acciones dramáticas, y los actores, son
siempre entidades sujetas al lenguaje y a las leyes del mismo, por eso en el teatro se busca la relación sujeto a
sujeto por medio de distintas formas de comunicación, especialmente el lenguaje.
Colette Soler en su libro "Estudios sobre la psicosis" menciona que en la psicosis la forclusión trae aparejada por
un lado la perdida de realidad, pero por otra funciona como motor para producciones inéditas, llamándola ella
"empuje hacia la creación", ahí la importancia de que antes de seguir una directriz (que siempre es necesaria más
no por eso rígida), se debe de ahondar en las necesidades de los pacientes, en sus necesidades de aprender a
reactuar en la vida cotidiana ante situaciones familiares, sociales, etc.
Así podríamos retomar al mismo Lacan, que menciona que la necesidad de ser escuchado como la única necesidad
de los seres hablantes, pues se necesita que otro escuche para existir, lo cual lo hace el mismo público, le da vida
a la solución de los conflictos sociales.
En fin, así podríamos citar a otros autores que nos permiten dar una base psicológica para las actividades que se
llevan a cabo en el taller de Teatro, y el fin ultimo como ya se mencionó es, trabajar por medio de una realidad
poco cargada de ansiedad, aspectos sociales que influyen de manera individual para la rehabilitación psicosocial
del paciente esquizofrénico.
Conclusiones: si se me permiten subrayar algunas conclusiones, estas podrían ser que las actividades que se
llevan a cabo para hacer teatro permite minimizar algunos aspectos sociales que acarrean los síntomas negativos
del paciente esquizofrénico, lo que conlleva a que el paciente se sienta menos rechazado por la "etiqueta" de su
enfermedad y por lo tanto le sea más sencillo regresar a trabajar o a buscar pareja, etc; además de que
lógicamente trae esto beneficios con la familia, pues lo encuentra así menos enfermo y más "tratable", lo que
automáticamente lo lleva a encontrar apoyo en donde antes no lo tenía y lo cual significa también: menos
recaídas.
Autor: Psic. Nicolás Alejandro Hernández Lira Email: mascaras@yupimail.com.

· "El teatro como Terapia"
Rozenknopf J. Barroso.
Asociación Psiquiátrica Mexicana.

· "Psiquiatría Social"
Martí Tusquets.
Ed. Herder
1982.

· "Psicopatología Evolutiva".
Monedero Carmelo.
Ed. Labor.
1982.
· "Psiquiatría"
R.A. Mac Kinnon.
Ed. Interamericana.
1983.
· "Psicología Médica"
De la Fuente Ramón
Ed. Fondo de Cultura Económica.
1994.

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