PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2022

Trastorno afectivo con catatonia: a propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: Violeta Pibernat Serrano , Batirtze Goitia Aritxa , Diana Crespo Amaro, Carmen Gómez Eguílaz, Pablo Vázquez Herrera
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Psiquiatra en Hospital San Pedro, Sistema Riojano de Salud. Logroño, La Rioja. España

RESUMEN

Introducción: La catatonía es un síndrome psicomotor caracterizado por una constelación de síntomas motores, afectivos y comportamentales. Puede ocurrir en el contexto de muchos trastornos médicos generales y psiquiátricos subyacentes. Dentro de la nosología psiquiátrica, la catatonia no se conceptualiza como una entidad diagnóstica separada, sino que se utiliza para especificar un subtipo del trastorno subyacente. Sin embargo, algunos expertos ven la catatonia como un síndrome que justifica un diagnóstico independiente.

Objetivos: Revisar las características clínicas del cuadro. Abordar dificultades terapéuticas del mismo.

Caso clínico: varón de 20 años ingresa en Hospital de Agudos de psiquiatría por alteración del comportamiento. Se encuentra confuso, torpe, distinto. Expresa comentarios repetitivos alusivos a la muerte y a la petición de perdón. Respuesta inadecuadas y cambio en su actitud. Presenta mutismo, estupor, negativismo y rechazo a la ingesta alimentaria y toma del tratamiento. Ideación delirante y alucinaciones auditivas. Movimientos estereotipados en extremidades. Se inicia tratamiento con benzodiacepinas y antipsicóticos y de forma progresiva desaparecen las estereotipias, el mutismo y la perplejidad.

Conclusiones: es importante considerar una causa orgánica en todo paciente con síntomas catatónicos, especialmente en aquellos que los presentan por primera vez. El pronóstico de la catatonía es bueno si se interviene en el período agudo. La exposición a antipsicóticos puede empeorar el pronóstico y precipitar el síndrome catatónico.

Palabras clave: Catatonía, Trastorno afectivo, psicosis, antipsicóticos.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10853

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar