Los sentimientos de grandeza y prepotencia, la creencia de ser especial y único, la necesidad excesiva de admiración, la ausencia de empatía, la envidia y la explotación de los demás, la arrogancia y el sentimiento de derecho o privilegio, son las características principales de las personas con trastorno de la personalidad narcisista.
Multitud de autores han abarcado el campo del narcisismo y del trastorno narcisista de la personalidad. Sin embargo, en esta comunicación nos vamos a centrar en los dos autores considerados como más relevantes en este tema, Kohut y Kernberg, contraponiendo las principales diferencias entre las concepciones de estos dos autores, para posteriormente abarcar el desarrollo del narcisismo patológico a través de un modelo cercano a Kohut.
Según dicho modelo, el desarrollo del narcisismo patológico se asocia a fallas empáticas de los padres, lo que lleva a la detención del desarrollo del self del niño, con un sentido de sí mismo deficiente y con la psique dominada por un terror inconsciente a la posible fragmentación del yo. Todo ello, se encontraría en la base del desarrollo de fantasías defensivas compensadoras de grandeza y omnipotencia, sentimientos de inadecuación e inferioridad, estado de vacío interior y otros síntomas del trastorno narcisista de la personalidad cuyo desarrollo desgranaremos a lo largo de la comunicación.
Revisión de la etiología de la depresión.
Jorge Trejo Mares
Fecha Publicación: 01/03/2009