PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOCP) y suicidio: A propósito de un caso.

Fecha Publicación: 10/11/2011
Autor/autores: Clara Vila Pla , Lidia Sánchez Morales, Pilar Giráldez Camesella, Jesús Pérez Pazos, Manuel Alfonso Simón

RESUMEN

La relación entre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOCP) y el riesgo de suicidio ha sido poco estudiada y los resultados son controvertidos. No obstante, existe evidencia que establece el perfeccionismo, la compulsividad y la rigidez cognitiva, rasgos característicos del TOCP como factores de riesgo asociados a las tentativas autolíticas. Investigaciones recientes han estudiado la asociación entre la depresión mayor, TOCP y conducta suicida. Se ha relacionado el TOCP con un aumento de la ideación autolítica en pacientes deprimidos. Otros estudios establecen el TOCP como factor de riesgo para las tentativas autolíticas no habiendo acuerdo en la severidad de estas. El objetivo de este estudio es presentar un caso que ilustra la relación entre el TOCP, la clínica depresiva y la conducta suicida. El paciente es un varón de 66 años que ingresa en la Unidad Integrada de Psiquiatría de Adultos del Hospital de San Rafael por una tentativa autolítica de alta letalidad y baja rescatabilidad. El paciente había realizado dos intentos de suicidio en el pasado, requiriendo varios ingresos en Psiquiatría. En el ámbito de los trastornos de personalidad, el trastorno límite  ha sido ampliamente considerado en la literatura como un factor de riesgo para la ideación y consecución del suicido. Algunos estudios recientes relacionan el TOCP con la conducta suicida, sin embargo, la literatura sigue siendo escasa. Futuras investigaciones deberían centrarse en la posible asociación entre el TOCP y las tentativas autolíticas de baja y alta letalidad.


Palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo de personalidad; tentativas autolíticas; ideación autolítica; depresión; perfeccionismo.
Área temática: .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados