Los traslados de un funcionario con plaza en propiedad son un derecho legítimo del trabajador, no obstante para el personal interino que hasta entonces ha ocupado la plaza, el cese laboral altera su universo personal.
Objetivo General: Conocer la prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos en enfermería tras el cese laboral. Específicos: Identificar los factores desfavorables y desencadenantes.
Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en mayo y junio de 2015. Se seleccionaron 52 interinos de enfermería de Asistencia Primaria, de entre 35 a 55 años, afectados por la convocatoria de traslados de personal con plaza fija. Se garantizó confidencialidad y rigor metodológico. Se recogieron algunos aspectos demográficos y datos por medio de una encuesta y se aplicó el inventario de depresión de Beck (BDI) y el inventario de ansiedad de Beck (BAI).
Resultados: Tras el análisis del Inventario de depresión de Beck (BDI), no se detecta depresión en un (13%), se detectó dentro del nivel leve (50%), moderado (37%). En cuanto a los resultados del inventario de ansiedad de Beck (BAI), se detectó ansiedad muy baja en (31%); moderada (65%) y ansiedad severa en (4%). Destaca que de los 52 participantes 39 (75%) eran interinos de 5> años y 13 (25%) de < 5 años. Un 46 (88%) poseen formación de posgrado y/o máster; 12 (23%) título de especialista. Un (79%) tienen cargas familiares. Se encontró un factor común en todos, la incertidumbre durante todo el proceso y la celeridad del cese, un (46%) tuvieron conocimiento 36 horas antes del cese. De los 52 participantes 4 han sido reubicados, 28 han trabajado con contratos de corta duración y días sueltos en este y otros ámbitos y 20 participantes están en paro.
Conclusión: La ansiedad y la depresión son síndromes relacionados, considerándose que tienen un origen común y que cualquiera de ellas puede predisponer a la otra y a la vista de los resultados podemos concluir que según este estudio existe una elevada prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva en enfermería tras el cese laboral y el único factor protector que hemos encontrado es la continuidad laboral.