Introducción: La práctica asistencial del Personal de Enfermería la hace vulnerable a estados de ansiedad y estrés, estos estados son condicionados por las características intrínsecas de la profesión y por los condicionantes externos donde se desarrolla.
Objetivo: Estimar la prevalencia de cualquier modalidad de ansiedad en el Personal de Enfermería, derivada de su profesión.
Material y Método: Estudio descriptivo, observacional y transversal.
Se seleccionó una muestra de 354 enfermeros, con un potencial del 99,79%, una confianza del 95% y una precisión del 80%, mediante muestreo aleatorio simple.
Se estudió la variable ansiedad según las características diagnósticas del DSM-V, a través de una encuesta anónima y voluntaria a los sujetos seleccionados.
Resultados: Del total de Enfermeros encuestados el 45,20% (160) presentaba ansiedad. Si evaluamos variables socio-demográfica como el sexo, obtenemos resultados interesantes y es que de este 45,20% (160), el 28,25% (100) corresponde al sexo femenino y el 16,95% (60) al sexo masculino.
Conclusiones: Como hemos podido comprobar en nuestro estudio un gran número de profesionales sufren trastornos de ansiedad, superando la media de la población general.