Tratamiento con risperidona inyectable de larga duración en un paciente pediátrico con trastorno generalizado del desarrollo con graves alteraciones de la conducta.

Autor/autores: Francisco Rosagro Escámez
Fecha Publicación: 01/12/2011
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son un grupo de trastornos caracterizados por un desarrollo anormal de la socialización, comunicación y conducta. Afectan a múltiples áreas del desarrollo, se manifiestan de manera precoz y provocan una disfunción persistente. El más conocido de ellos es el trastorno autista, caracterizado por una alteración sostenida de la comprensión y de la respuesta ante estímulos sociales, un desarrollo y un uso aberrantes del lenguaje y unos patrones de conducta estereotipada y restrictiva.En el tratamiento de este trastorno incluye intervenciones educativas, conductuales y asesoramiento a cuidadores. No existe un tratamiento psicofarmacológico específico, aunque se han probado diversas familias buscando una mejoría de conductas y de la interacción social. Hay muy pocos estudios que hablen de la administración de Risperidona Inyectable de Larga Duración (RILD) en edades pediátricas y en concreto en los TGD. Presentamos un caso de un paciente atendido en Salud Mental Infantil desde los 6 años con diagnóstico de trastorno autista y graves alteraciones conductuales incluyendo autoagresiones graves en el que ante la imposibilidad de control sintomático con diversos fármacos orales se inicia tratamiento con RILD con buena tolerancia en los 6 años de seguimiento y control de las conductas más graves. No hay estudios recogidos en la literatura de tratamiento con RILD en edades tan precoces como la de este paciente, por lo que consideramos que este trabajo puede ser de interés, siendo de utilidad la realización de estudios posteriores y documentación de casos parecidos.


VOLVER


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3825

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.