El ataque de pánico con agorafobia es uno de los trastornos más frecuente y a la vez más severo de los trastornos de ansiedad. Afecta entre un 0,6 y un 6% de la población clínica. La prevalencia es de un hombre por cada dos mujeres en los trastornos de pánico sin agorafobia, mientras que en el pánico con agorafobia la proporción es de un hombre por cada 3 mujeres.
En este trabajo se presenta un caso clínico de ataques de pánico con agorafobia y se detallan las pautas que se siguieron para su tratamiento. Se trata de una mujer de 26 años de edad que acude a consulta por presentar desde hace aproximadamente 6 años síntomas de ansiedad que la incapacitan para desempeñar su vida con normalidad.
A partir de la evaluación y análisis conductual realizado, se establecen los objetivos de tratamiento en varias direcciones. Por un lado, reducir la atención a las sensaciones corporales relacionadas con la ansiedad para la posterior exposición en vivo a los estímulos temidos. Y por otro lado, la mejora del estado de ánimo y la normalización de su vida cotidiana.