PUBLICIDAD-

Tratamiento farmacológico de la agresividad

  Seguir al autor

Autor/autores: Manuel José Mejías Estévez , Rocío Domínguez Álvarez
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médico Especialista en Medicina Familiar. Especialidad Universitaria en Cuidados Paliativos, Dolor, Insuficiencia Cardiaca, Psicoterapia, Investigación, Docencia, Cuidadores. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de

RESUMEN

La agresividad se define según la Real Academia Española de la Lengua como “tendencia a actuar o a responder violentamente”, fenómeno observable desde la realidad de nuestra sociedad. Aunque no constituya un diagnóstico médico por si mismo, es un término que describe también cómo una enfermedad o un tumor en particular que aparece, crece o se disemina rápido, así como se usa para describir un tratamiento que es más intenso que el habitual. Desde la salud mental consideramos las conductas agresivas aquellas que tienen como propósito causar daño a otra persona. Aunque la agresividad va con frecuencia acompañada de agitación psicomotriz, no debe confundirse con ella.
En este trabajo, consideraremos la agresividad bajo una perspectiva de tratamiento farmacológico dirigida a lo conductual, donde la base siempre será psicológica y con más frecuencia la terapia cognitivo-conductual. Dentro de los fármacos, valoraremos según la evidencia la eficacia de los antipsicóticos, antidepresivos, entre otros, para la agresividad según los escenarios médicos más frecuentes en la práctica clínica.

Palabras clave: Agresividad, farmacos


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11836

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.