PUBLICIDAD

Tratamiento intensivo ambulatorio con métodos grupales.

Autor/autores: Eduardo Paolini Ramos
Fecha Publicación: 01/12/2011
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Este trabajo constituye la última elaboración teórica y técnica sobre el sistema de tratamiento grupal de los problemas de la alimentación en niños y adolescentes, tal como lo hemos desarrollado en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Sección de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid durante los últimos quince años.
Este sistema de organización del tratamiento se articula en base a métodos grupales y puede ser considerado como un abordaje institucional desarrollado en etapas sucesivas de niveles de integración, y contempla el tratamiento simultáneo de la psicopatología asociada frecuentemente a estos trastornos. Nuestro trabajo no va a centrarse únicamente en el paciente en sí, sino en toda la red vincular en la cual está integrado, el engrama natural en el que se desarrolló la enfermedad y la organización institucional adecuada para su tratamiento:
1.Grupos de Plan de Vida
2.Grupos de padres
3.Grupos de psicoterapia
4.Grupos multifamiliares
El sistema desarrollado, isomórfico al objeto, es un sistema institucional de cuidados grupales intensivos e integrados que abarca los aspectos somáticos, la interacción familiar y grupos de pertenencia. Los grupos de referencia del paciente y la organización psíquica de cada sujeto entra en relación con este contexto. Intentamos proporcionar un espacio grupal artificial (creado artificialmente con un determinado fin, a diferencia de los grupos naturales sociales), en tanto institución socio sanitaria, para el desarrollo de los vínculos inadecuados o perturbados (externos, es decir en el ambiente familiar e internos, o internalizados en el aprendizaje temprano) de una manera asistida, a través de los diferentes cuidados psicológicos del sujeto y su familia cuyo objetivo es modificar los vínculos que tuvieron un valor patogénico. Se trata, para entenderlo en un sentido pedagógico, de intentar enseñar a nuestros jóvenes pacientes que la ?enfermedad es una oportunidad? en la cual podrían aprovechar para transformar de una manera radical lo que podría ser, de otra manera una carga errática de y en la vida. Transformar ?enfermedad? en ?suerte?, en experiencia vital acelerada en un profundo y radical aprendizaje.


VOLVER


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3976

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.