RESUMEN
El síndrome de MELAS es considerado un raro desorden multisistémico neurodegenerativo de muy mal pronóstico, posee una incidencia de 16,3/100 000 casos y se manifiesta antes de los 40 años. Se caracteriza por cuadros convulsivos, alteración del estado de conciencia, acidosis láctica, y accidentes cerebrovasculares que suelen ser evidentes en los estadíos avanzados. (1)
Se presenta el caso de una mujer de 38 años que debuta cuando contaba con 18 años con un Síndrome MELAS. La paciente desarrolló un trastorno adaptativo mixto secundario a dicha patología en 2006 la cual evolucionó hacia la cronificación con presencia de conductas agorafóbicas, alteraciones de la conducta alimentaria. La evolución se ha caracterizado por una mayor dependencia y empeoramiento a nivel emocional. Se han detectado también rasgos de carácter disfuncionales que perpetuaban su condición e influían en la expresión de los síntomas.
El caso aporta claves para la introducción de mejoras en el proceso asistencial de los pacientes diagnosticados de trastornos mitocondriales
FEA Psquiatría (funcionario) en Hospital Universitario de Navarra