PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2023

UN CASO DE SÍNDROME MELAS : SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS Y ABORDAJE DESDE DIFERENTES DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS Y DE LA RED DE SALUD MENTAL NAVARRA

  Seguir al autor

Autor/autores: Oscar Xoel Fernández de la Vega Gorgoso
Fecha Publicación: 17/11/2022
Área temática: Psiquiatría general , Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Artículo original

FEA Psquiatría (funcionario) en Hospital Universitario de Navarra

RESUMEN

RESUMEN

 El síndrome de MELAS es considerado un raro desorden multisistémico neurodegenerativo de muy mal pronóstico, posee una incidencia de 16,3/100 000 casos y se manifiesta antes de los 40 años. Se caracteriza por cuadros convulsivos, alteración del estado de conciencia, acidosis láctica, y accidentes cerebrovasculares que suelen ser evidentes en los estadíos avanzados. (1)

Se presenta el caso de una mujer de 38 años que debuta cuando contaba con 18 años con un Síndrome MELAS. La paciente desarrolló un trastorno adaptativo mixto secundario a dicha patología en 2006 la cual evolucionó hacia la cronificación con presencia de conductas agorafóbicas, alteraciones de la conducta alimentaria. La evolución se ha caracterizado por una mayor dependencia y empeoramiento a nivel emocional. Se han detectado también rasgos de carácter disfuncionales que perpetuaban su condición e influían en la expresión de los síntomas.

El caso aporta claves para la introducción de mejoras en el proceso asistencial de los pacientes diagnosticados de trastornos mitocondriales

 

Palabras clave: Sintomatología ansioso-depresiva. Conductas agorafóbicas. Trastornos de la conducta alimentaria. Convulsiones. Convulsiones conversivas.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12053

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar