PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Un estudio sobre la relación entre trastornos de conducta alimentaria y adicción a internet.

Seguir

Autor/autores: Belen Unzeta Conde , Pilar Vilariño Besteiro, César Pérez Franco, Irene Martín Baños, Belén López Moya, Leticia Fontecha Banegas
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos de alimentación .
Tipo de trabajo:  Póster

Belén Unzeta Conde Coordinadora y Psiquiatra UTCA. Hospital Universitario Santa Cristina.Madrid

RESUMEN

INTRODUCCION

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, un 76,5% son usuarios frecuentes de internet. La dificultad para el afrontamiento de problemas, baja autoestima, impulsividad, un estado de ánimo depresivo y una búsqueda de novedades aumentan la predisposición y la vulnerabilidad a desarrollar una adicción, en este caso una Adicción a Internet (Cía, 2014).

La impulsividad juega un papel importante en las Adicciones Comportamentales y en los TCA. Los subtipos de Atracón (ANP, BN) mostraron más impulsividad motora, falta de atención, búsqueda de estímulos, refuerzo positivo y búsqueda de variedad, que los controles según medidas de auto-informe.(Díaz-Marsá y cols.2008; Rosval y cols.2006, Claes y cols.2006.

 

OBJETIVOS

El objetivo del trabajo es analizar la relación entre los Trastornos de Conducta Alimentaria con la Adicción a las Nuevas Tecnologías, especialmente con la adicción, uso y abuso de Internet.

 

METODO

Para el desarrollo de este estudio se aplicarán la MINI (Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional) y tres cuestionarios validados de experiencias relacionadas con Internet (CERI), móvil (CERM) y videojuegos (CERV), sobre una muestra de n=30 pacientes de hospital de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria.

En espera de los RESULTADOS y CONCLUSIONES, se han objetivado en estudios previos (Claes y cols.2012) una correlación positiva y significativa de la Adicción a Internet con la obsesión por la delgadez. En otros se objetiva cómo la preocupación, la evitación de la imagen corporal y la Adicción a Internet han resultado ser predictores significativos de un TCA (Rodgers, y cols, 2013; Tiggeman y Slater, 2014; Melioli, y cols.2015.

Palabras clave: Adicción a internet. Trastornos de conducta alimentaria.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10961

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar