INTRODUCCION
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, un 76,5% son usuarios frecuentes de internet. La dificultad para el afrontamiento de problemas, baja autoestima, impulsividad, un estado de ánimo depresivo y una búsqueda de novedades aumentan la predisposición y la vulnerabilidad a desarrollar una adicción, en este caso una Adicción a Internet (Cía, 2014).
La impulsividad juega un papel importante en las Adicciones Comportamentales y en los TCA. Los subtipos de Atracón (ANP, BN) mostraron más impulsividad motora, falta de atención, búsqueda de estímulos, refuerzo positivo y búsqueda de variedad, que los controles según medidas de auto-informe.(Díaz-Marsá y cols.2008; Rosval y cols.2006, Claes y cols.2006.
OBJETIVOS
El objetivo del trabajo es analizar la relación entre los Trastornos de Conducta Alimentaria con la Adicción a las Nuevas Tecnologías, especialmente con la adicción, uso y abuso de Internet.
METODO
Para el desarrollo de este estudio se aplicarán la MINI (Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional) y tres cuestionarios validados de experiencias relacionadas con Internet (CERI), móvil (CERM) y videojuegos (CERV), sobre una muestra de n=30 pacientes de hospital de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria.
En espera de los RESULTADOS y CONCLUSIONES, se han objetivado en estudios previos (Claes y cols.2012) una correlación positiva y significativa de la Adicción a Internet con la obsesión por la delgadez. En otros se objetiva cómo la preocupación, la evitación de la imagen corporal y la Adicción a Internet han resultado ser predictores significativos de un TCA (Rodgers, y cols, 2013; Tiggeman y Slater, 2014; Melioli, y cols.2015.
Belén Unzeta Conde Coordinadora y Psiquiatra UTCA. Hospital Universitario Santa Cristina.Madrid