PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Un nuevo antipsicótico con 10 años de experiencia

Seguir

Autor/autores: Carolina Sánchez Mora , José Campos Moreno, Nora Inés Muros Cobos, Juan Del Águila Águila, Luz María González Gualda, Araceli Martínez Carrascosa
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Médico Residente de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

RESUMEN

La lurasidona es un antipsicótico atípico aprobado por la FDA en 2010 en EEUU para el tratamiento de la esquizofrenia, sin embargo, su aprobación en Europa no se da hasta 2013 y su comercialización en España hasta septiembre de 2019.

Se presenta el caso de una paciente de 53 años diagnosticada de Esquizofrenia de inicio tardío, sin antecedentes psiquiátricos previos, que inicia clínica psicótica hace dos años y medio en forma de autorreferencialidad, ideación delirante paranoide y alucinaciones auditivas. A lo largo del tiempo de evolución se han pautado diversos antipsicóticos (risperidona, amisulpiride, aripiprazol, olanzapina, asenapina y cariprazina) con mala tolerancia y aparición de efectos secundarios, hasta que en octubre de 2020 se pauta tratamiento con lurasidona con aumento progresivo de dosis hasta 55.5 mg con buena tolerancia y respuesta.

Este caso refleja la importancia de la elección de un tratamiento psicofarmacológico que sea bien tolerado por el paciente y prescrito a la dosis mínima eficaz para aumentar la adherencia terapéutica, y en definitiva, mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida.

La lurasidona presenta un excelente perfil de seguridad metabólica y cardíaca, mejorando la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es una buena opción terapéutica, principalmente en aquellos pacientes susceptibles de sufrir reacciones medicamentosas adversas o las hayan presentado con otros antipsicóticos.

Palabras clave: esquizofrenia, lurasidona

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10984

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar