Última actualización web: 20/08/2019

Violencia de Género: Su impacto en el Psiquismo Infanto Juvenil. Teoría del Apego y Neurociencias

Seguir

Autor/autores: Ana María Martorella
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Salud mental .
Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder y Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil- Mar del Plata

RESUMEN

La Violencia de Género se ha transformado en un síntoma social alarmante para la sociedad toda. Los hijos se convierten así en testigos obligados de estos episodios aterrorizantes, impactando en su psiquismo y afectando, no sólo su proceso de identificación con estos modelos aberrantes de vinculación, sino además su biología (eje hipotálamo-hipófiso-adrenal), lo cual determina el desarrollo de psicopatologías asociadas a trastorno de estrés postraumático como ser el Trastorno Explosivo Intermitente y del Control de los Impulsos. Se plantean una serie de casos de pacientes menores de edad (5 varones, 3 mujeres) que consultan por sintomatología compatible, cuyas familias presentan este tipo de disfuncionalidades violentas. Se utilizan herramientas de medición de riesgo para ofrecer sus resultados cuantitativos (cuestionario de maltrato psicológico, escala de autoestima, escala de inadaptación, escala de gravedad de síntomas de estrés post-traumático, subescala de ansiedad de la escala de depresión de Beck) estimativos para la visualización del debilitamiento del rol materno como figura de apego seguro, y las conclusiones de la entrevista semiestructurada de recolección de datos de la anamnesis. Se proponen modelos de intervención asistencial y preventivas tendientes a fortalecer grupos de apoyo social y lazos solidarios, a partir de los aportes antropológicos basados en la teoría del apego, y asesoramiento a los dispositivos de protección de la niñez y de la mujer, con el objeto de orientarlos en el reconocimiento de riesgos y la necesidad de decisiones adecuadas en cuanto a acciones de protección de los miembros de dichas familias.

Palabras clave: Violencia de género, teoría del apego, neurociencias


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9412

Comentarios de los usuarios


Gracias, Ana María por leer mi trabajo y coincidir en la necesidad de abordarlo en forma interdisciplinaria por su complejidad familiar y social. Mi intención ha sido la de focalizar en ello y en la necesidad de alertar a los profesionales, que trabajan con menores de edad, en la interpretación de los síntomas como expresión de la conflictiva parental y evitar así la estigmatización y desvalorización del niño/a o adolescente, teniendo en cuenta que ellos son sólo la punta del iceberg y que ya han sido lesionados en su neurobiología por tornarse el clima de violencia a un nivel intolerable. Saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 11/04/2019


Enhorabuena por el trabajo presentado, es un gran trabajo, muy completo y con aportaciones muy útiles e interesantes. La problemática que acompaña a estas situaciones es muy compleja y efectivamente requiere una intervención interdisciplinaria e interinstitucional que por desgracia no siempre está disponible. El tratar estos temas puede abrir puertas a intervenciones preventivas que son totalmente necesarias, dada la gravedad que conllevan.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 10/04/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana