Los pacientes quemados a menudo afrontan una serie de problemas fisiológicos y psicológicos durante el tratamiento. Entre los más frecuentes se encuentran el dolor, que persiste en las distintas fases del tratamiento, así como la ansiedad, siendo ésta el problema emocional más común presentado por los pacientes quemados.
Los investigadores cuestionan la seguridad de los analgésicos y ansiolíticos en algunos tipos de pacientes, como los grandes quemados, pediátricos, alérgicos, etc. Por ello, resulta fundamental la búsqueda de alternativas no farmacológicas.
En este documento revisamos brevemente alguna bibliografía reciente a favor de la musicoterapia como una posible alternativa. Encontramos que la música es un elemento que se puede implantar de forma poco costosa, resultando eficaz para reducir los niveles de ansiedad y dolor en pacientes quemados.
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 17/04/2024
La Ansiedad Patológica como Obstáculo para el Desarrollo Profesional: Un Estudio Longitudinal.
Isabel Cabellos garcia et. al
Fecha Publicación: 27/10/2023
El duelo durante la pandemia por COVID-19: una mirada a su impacto emocional y a las variables clínicas/sociodemográficas más relevantes
Joaquín Mateu Mollá et. al
Fecha Publicación: 29/05/2023
Dolor en pacientes de enfermedad física evaluados en una uni-dad de psicología clínica y de la salud en ámbito hospitalario
Maria Jose Fernández Carbonell et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Del miedo a tragar (lo incomprensible) y otras emociones. Fagofobia y trastorno de ansiedad.
Sheyla Sofía Sánchez Rus
Fecha Publicación: 18/05/2023
Tic fónico simple en el adulto: A propósito de una serie de casos.
Aida Barreal Gómez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023