PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Buscar:

Ansiolíticos

Definición: Sinónimo: tranquilizantes, tranquilizantes menores, sedantes. Se llaman así a los medicamentos utilizados para tratar la ansiedad. El grupo más importante de los ansiolíticos está formado por las benzodiacepinas.


Términos relacionados:

Antihistamínicos

Actúan bloqueando los receptores de histamina tipo 1 (H1). Utilizados en psiquiatría sobre todo como ansiolíticos e hipnóticos. Los principales son la difenhidramina, la hidroxizina y la doxilamina, prometacina y ciproheptadina, esta última también se ha utilizado en el tratamiento de la anorexia nerviosa.


Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Psicofármaco

Sinónimo: psicotropos. Fármacos utilizados para tratar lo trastornos psiquiátricos. Se clasifican en: 1) Ansiolíticos. 2) Neurolépticos o antipsicóticos.3) Antidepresivos. 4) Estabilizadores del ánimo. 5) Hipnóticos o inductores del sueño.6 Potenciadores cognitivos cognitivos (anticolinesterásicos). 7) Psicoestimulantes. 8) Otros (Betabloqueantes, fármacos para la dependencia y abstinencia a drogas, etc.).


Sexual inducido por sustancia (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.



Artículos relacionados:
Internamientos no voluntarios en el hospital general.
Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.
Investigación y desarrollo de nuevos fármacos ansiolíticos.
Problemas de memoria en la vida cotidiana en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas.
Psicofármacos y tratamiento de base del paciente violento.
Consumo de fármacos psicotropos en pacientes epiléticos. Estudio comparativo respecto a población general.
El sombrío pronóstico de las depresiones ligeras.
Compulsory admissions in general hospital.
Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.
Problemas de memoria en la vida cotidiana en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas.

Contenidos relacionados:
Diferentes actitudes de pacientes y psiquiatras hacia el tratamiento con benzodiazepinas

14/08/2021
Uso de benzodiazepinas y fármacos Z en Suiza: prevalencia, patrones de prescripción y asociación con resultados sanitarios adversos

17/06/2021
El tabaquismo en la edad adulta temprana se asocia prospectivamente con la prescripción de antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos y ansiolíticos

13/04/2021
La terapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad ayuda a suspender las benzodiazepinas

10/03/2021
La pandemia duplica el consumo de antidepresivos y ansiolíticos en México

01/03/2021
Asociaciones de benzodiacepinas, fármacos Z y otros ansiolíticos con demencia posterior en pacientes con trastornos afectivos

07/07/2020
Coronavirus: Psiquiatría teme la relación entre aislamiento y ansiolíticos

24/03/2020
Efectos ansiolíticos y antidepresivos del extracto de corteza del tallo de Maerua angolensis

18/02/2019
Riesgo de uso de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos en parejas de pacientes con glioma: un estudio nacional que cubre 19 años de prescripciones

30/08/2018
Uso de ansiolíticos e hipnóticos durante el embarazo y la lactancia

06/06/2018

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,6 CRÉDITOS VÍDEO Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente

Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido