Última actualización web: 23/07/2019

Buscar:

Ansiolíticos

Definición: Sinónimo: tranquilizantes, tranquilizantes menores, sedantes. Se llaman así a los medicamentos utilizados para tratar la ansiedad. El grupo más importante de los ansiolíticos está formado por las benzodiacepinas.


Términos relacionados:

Antihistamínicos

Actúan bloqueando los receptores de histamina tipo 1 (H1). Utilizados en psiquiatría sobre todo como ansiolíticos e hipnóticos. Los principales son la difenhidramina, la hidroxizina y la doxilamina, prometacina y ciproheptadina, esta última también se ha utilizado en el tratamiento de la anorexia nerviosa.


Benzodiacepina

Sinónimo: tranquilante menor. Todas las benzodiacepinas tienen un núcleo químico común: un anillo bencénico más un anillo heptagonal con dos átomos de nitrógeno en posiciones 1 y 4 o 1 y 5. Actúan como moduladores alostéricos de los receptores GABA A, esto causa un incremento del paso de Cl a través del canal Cl, potenciando la acción neurotransmisora inhibidora. Todas tienen las siguientes acciones farmacológicas: ansiolíticas; hipnóticas; relajantes musculares; anticonvulsivantes; depresoras del sistema nervioso central y depresoras del sistema respiratorio. Son utilizadas en psiquiatría como ansiolíticos e hipnóticos. Todas las benzodiazepinas pueden producir dependencia. La primera benzodiacepina fue el clordiacepoxico (Librium (c)), que fue sintetizada por Leo Sternback (1908--) en 1955 y patentada en 1959.


Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Psicofármaco

Sinónimo: psicotropos. Fármacos utilizados para tratar lo trastornos psiquiátricos. Se clasifican en: 1) Ansiolíticos. 2) Neurolépticos o antipsicóticos.3) Antidepresivos. 4) Estabilizadores del ánimo. 5) Hipnóticos o inductores del sueño.6 Potenciadores cognitivos cognitivos (anticolinesterásicos). 7) Psicoestimulantes. 8) Otros (Betabloqueantes, fármacos para la dependencia y abstinencia a drogas, etc.).


Sexual inducido por sustancia (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.


Artículos relacionados:
ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Maria Carmen García Ureña , PABLO SÁNCHEZ CARRASCO, MARÍA DOLORES LARA DEL BARCO

VIOLENCIA DE GÉNERO, MODELO RADAR

maria del mar baños martin , MARIA DOLORES SERRANO JUSTICIA, ANA BELEN CLAVIJO SEGADO

Patrón del sueño en el paciente anciano

Yurema María Carrillo Ríos , Candelaria Acacio Alonso, Gabriela María Rodríguez Morata

Uso de ansiolíticos e hipnóticos benzodiacepínicos durante el embarazo

Luis Pacheco Yáñez

EL CONSUMO DE TÓXICOS PUEDE DESENCADENAR EL PRIMER BROTE PSICOTICO

DAVID INFANTE REYES , HELENA POZO ROMERO, ROCIO ROJAS MARQUEZ

Patología psiquiátrica en pacientes epilépticos. Uso de fármacos psicotropos.

N. Torres Caño

El sombrío pronóstico de las depresiones ligeras.

M.J. Ramos-Cordero

El sombrío pronóstico de las depresiones ligeras.

J. A. Ramos Brieva , A. Cordero Villafáfila, M. J. Ramos Cordero, A. Ramos Cordero

Consumo de fármacos psicotropos en pacientes epiléticos. Estudio comparativo respecto a población general.

N Torres Caño

Trastorno de personalidad evitadora: etiología y tratamiento.

Mikel Haranburu Oiharbide , Joana Esteve Okariz, Jesús Guerra Plaza, Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana