Última actualización web: 03/08/2020

Patología dual y bulimia en entornos profesionales de alto rendimiento deportivo y artístico

Seguir

Autor/autores: Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Conferencia

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

RESUMEN

El bulímico suele experimentar dificultades importantes en el control de sus impulsos, no sólo en lo relativo al área alimentaria, sino también en el consumo de tóxicos y en la promiscuidad sexual. La presencia de bulimia nerviosa junto con otros trastornos psicológicos como trastornos de ansiedad, de personalidad y afectivos es frecuente en entornos de alta competitividad y rendimiento. Su impulsividad y compulsión les facilita conductas de riesgo y con los efectos de drogas, como la cocaína, llegan a tener problemas policiales sin ser verdaderamente delincuentes.

Metodología: se han analizado a 215 atletas de alto rendimiento de deportes en los que la estética es importante y a 275 artistas de alto nivel de danza, música y teatro. Se les ha aplicado el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) desarrollado por Spielberger, Gorsuch y Lushene  y el Inventario de Trastornos Alimentarios (EDI-3) desarrollado por Garner, Olmstead y Polivy . Paralelamente se ha entrevistado a 115 entrenadores de alto nivel y 85 coreográfos responsables de corporaciones artísticas.

Resultados: los responsables muestran una alta preocupación por esta problemática ante la cual, reconocen, no saben cómo actuar. Hemos detectado unos índices de incidencia del 15% en artistas y del 23% en atletas.

Conclusiones: el entorno de alto rendimiento artístico y deportivo necesita información sanitaria para prevenir y detectar estos problemas bastante habituales por las presiones competitivas que se dan en estos ambientes. El personal sanitario tiene que tener formación especializada.

 

 

Palabras clave: patologia dual, bulima , deportistas , artistas , alto rendimiento

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10251

Comentarios de los usuarios


Muy interesante el articulo ,vinculando ciertas profesiones o deportes a los trastornos de conducta alimentaria , sobre todo con las profesionales del ballet.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 30/05/2020


Muy interesante tú artículo centrado en la bulimia dentro del mundo de los artistas y deportistas de élite, en mi opinión siempre se habla de la anorexia, por lo que es más visible y poco se sabe sobre está enfermedad que afecta a tantas personas pero es como una "enfermedad silenciosa". Muy útil tú artículo. Gracias

Guacimara Gañet Cabrera
Profesional - España
Fecha: 30/05/2020


Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante. Un buen repaso fisiopatológico y psicopatológico en relación a la bulimia y su incidencia presente en deportistas y artistas de élite. Será necesario implantar medidas de detección más sensibles y asegurar un seguimiento psicológico para dichos casos.

MARC AGRAZ BOTA
Médico - España
Fecha: 29/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana