Última actualización web: 03/08/2020

Halucinosis peduncular: revisión bibliográfica a propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro , Margarita Guerrero Jiménez, Isabel Bodoano
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
FEA Psiquiatria UGC Hospital Virgen de las Nieves

RESUMEN

Introducción:
El papel del tálamo en la patogénesis de las alucinaciones visuales y auditivas se ha descrito como "alucinación peduncular". Este tipo de alucinaciones están asociadas con lesiones talámicas unidas al daño de las estructuras del mesencéfalo.
Las alucinaciones están llenas de imágenes vívidas de animales y personajes coloridos en movimiento y, en muchos casos, están asociadas con trastornos del sueño. A pesar de estas características, los pacientes generalmente los distinguen como no reales.
Caso clínico:
Presentamos un caso con caracteristicas algo diferentes de las descritas en los casos encontrados. En primer lugar, es el caso de la mayor duración publicada hasta la fecha, 5 años, en segundo lugar, al contrario de lo que suele suceder, el paciente no critica los objetos y los entiende como reales.
Conclusión:
Presentamos una revisión actualizada sobre la literatura publicada y la redefinición del concepto de las características particulares de este raro síndrome.
Cuando nos enfrentamos a casos alucinatorios de tipo orgánico, especialmente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, es importante descartar síndromes raros como Charles Bonet o alucinaciones de origen talámico.

Palabras clave: Halucinosis peduncular, tálamo, infarto.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10371

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana