¿DEBIERA MITIGARSE EL DOLOR EMBRIOFETAL ANTES DE UN ABORTO O PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO O TERAPÉUTICO INVASIVO?

  Seguir al autor

Autor/autores: Giselle Lucía Fernanda Corti , Juan Pablo Bellotti
Fecha Publicación: 24/09/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo original

Universidad del Museo Social Argentino

RESUMEN

Objetivos

1.      Analizar si el cerebro prenatal tiene la capacidad de generar la vivencia real o potencial, y subjetiva del dolor.

2.      Estudiar la neurofisiología del embrión/feto en relación al dolor.

Introducción: La función del cerebro humano se encuentra envuelta por un halo de misterio. Mientras que el estado del arte de los distintos métodos y técnicas de investigación prenatal es incipiente. Ergo, probar y/o refutar y/o validar si un embrión/feto siente dolor o no, es hoy por hoy imposible.

Materiales y métodos: análisis de fuentes bibliográficas indexadas sobre las etapas del desarrollo gestacional humano.

Resultados: El dolor es una construcción mental displacentera que puede existir incluso en ausencia de estímulos físicos, como sucede con el dolor del miembro fantasma. La naturaleza mental del dolor también lo distingue de la nocicepción. Esto es observable por debajo del nivel de una lesión de la médula espinal, donde la reiterada acción refleja de un estímulo nocivo ocurre sin percepción consciente del dolor. A las 7, 5 semanas existe el primer circuito aferente-eferente en la médula espinal embrionaria. El desarrollo de sinaptogénesis excitatorias e inhibitorias comienza una vez formada la placa tálamo-cortical (semana 12).

Conclusión: ¿Presupone el dolor la presencia de circuitos talamo-corticales funcionales necesarios para la percepción consciente? Los autores creemos que con un reflejo subconsciente basta para generar dolor real o potencial. Incluso en un embrión recién implantado o más desarrollado. Por lo que paliar su dolor sería una obligación moral.

Palabras clave: dolor, nocicepción, tálamo-corteza, embrión, feto


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10472

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.