PUBLICIDAD-

Depresion postparto: la importancia de su detección temprana

  Seguir al autor

Autor/autores: Isabel María Martos López , Maria del Mar Murillo de las Heras, Inmaculada Enríquez Rodríguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia (Matrona) en Hospital Universitario Torrecárdenas.

RESUMEN

INTRODUCCION

La depresión postparto, a nivel clínico es indistinguible de otros tipos de depresión fuera del puerperio, si bien está influenciada por la situación específica de ser madre.

 OBJETIVOS

Analizar los factores de riesgo que influyen en la depresión postparto.

Identificar los recursos de análisis precoz y prevención de la depresión postparto.

 METODOLOGIA

Revisión bibliográfica consultando bases de datos: CINAHL, Medline, Cuidem, Index, Crochane, Google Académico y PubMed. Se utilizaron como palabras clave: perinatal, depresión, posnatal, prevención, dimensión y psicología, tanto en castellano como en inglés.

Otra de las herramientas usadas para limitar la búsqueda bibliográfica fue la utilización de filtros, concretamente, los filtros relacionados con la antigüedad de los documentos (entre los años 2010-2020) y el filtro de sexo, para identificar estudios donde el sujeto fuera mujer.

 RESULTADOS

En el caso de detectar antecedentes personales de depresión en una mujer embarazada se han de tomar una serie de medidas generales (psico-educativas y logísticas) y específicas (psicoterapia y farmacoterapia) para minimizar los riesgos de desarrollar una depresión postparto.

La familia está implicada en la acumulación de emociones, marcada por sentimientos de miedo, tristeza, desesperación y pánico. Los servicios de salud deben organizarse para proporcionar atención integral. Se convierte en imprescindible para crear conciencia, el capacitar a los profesionales sanitarios para la identificación de la depresión durante el puerperio

 

CONCLUSION

En la depresión posparto, es necesario un enfoque multidisciplinar y se sugiere realizar un abordaje integral de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. El rol de las matronas y enfermeras para prevenir, detectar y tratar la depresión posparto es esencial e imprescindible

Palabras clave: perinatal, depresión, posnatal, prevención


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10907

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!