PUBLICIDAD-

No puedo quitarme el andador. Trastorno de estrés post-traumático. A propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: María Palomo Monge , Alexandra Osca Oliver, Victoria López Rodrigo, María Fernanda Tascon Guerra, Arántzazu Duque Domínguez, Cristina García Montero
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina)

RESUMEN

Presentamos el caso de un varón de 22 años que acude a consultas externas por ansiedad y bajo ánimo tras haber sufrido un accidente de tráfico 5 meses antes.

El paciente sufrió un politraumatismo con trauma torácico y neumotorax, fracturas vertebrales múltiples y trauma osteomuscular, precisando ingreso en UCI y cirugía. Al alta el paciente precisa Marco de Jewett y corsé hasta revisión por neurocirujano. En la revisión 3 meses después se aprecia fuerza 5/5 en miembros inferiores y se indica retirada de corsé y marco de Jewett.

Durante el seguimiento en psiquiatría el paciente presenta clínica compatible con trastorno de estrés postraumático: recuerdos angustiosos recurrentes del suceso traumático, pesadillas, ansiedad, ánimo bajo con malestar psicológico intenso, evitación de estímulos asociados al suceso, insomnio y disminución del interés y participación en todas las actividades que realizaba previamente. Lo más llamativo es la percepción distorsionada de las consecuencias del accidente, haciendo que aún pasado un año del mismo y tras la insistencia por parte de los neurocirujanos de retirar apoyos para la deambulación el paciente se vea incapaz de deambular sin ellos.

Se pauta en un inicio tratamiento con sertralina con escasa respuesta que posteriormente se cambia a venlafaxina retard hasta alcanzar dosis de 225mg. Se combina con olanzapina 5mg que es necesario retirar por efectos adversos y se pauta quetiapina prolong 50mg con lo que se consigue mejoría en el sueño y la ansiedad.

Se presenta el caso, evolución, tratamiento, diagnóstico diferencial y revisión bibliográfica de TEPT.

Palabras clave: Trastorno de estrés post-traumático, TEPT, antidepresivos, antipsicóticos.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10998

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!