PUBLICIDAD-

Atención psicoterapéutica en pacientes Covid-19

  Seguir al autor

Autor/autores: Elena Gómez de Aguero Ortiz , Manuel Álvarez Romero, Manuel Mejías Estévez, Jose Ignacio Del Pino Montesinos
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Residente de Psicología Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena

RESUMEN

 La situación de pandemia que estamos viviendo a nivel mundial ha requerido de las personas y de la sociedad en general múltiples adaptaciones y cambios en la gestión de la vida diaria. El virus COVID-19 se ha llevado consigo muchas vidas dejando también muchas secuelas tanto físicas como psicológicas.

Teniendo en cuenta que la persona es una unidad en la que acontecen toda una serie de fenómenos biopsicosociales, no podemos ignorar la influencia multidireccional que estos elementos se generan entre sí. De este modo, nunca podremos entender las dolencias físicas de manera aislada sino bajo el concepto de persona que siente y sufre en los diferentes niveles de su existir: biológico, psicológico, social y espiritual.

Desde el punto de vista de la Salud Mental, la COVID-19 ha puesto a sus víctimas en situaciones límite, pasando por la incertidumbre ante el mañana, la profunda soledad del aislamiento del paciente enfermo y por supuesto el miedo a la muerte. Además, muchos pacientes que han superado el virus, están teniendo secuelas que ocasionan ánimo depresivo, falta de esperanza y ansiedad.

Considerando todo esto, es necesario profundizar en estos momentos en la atención psicoterapéutica a los enfermos de Covid-19. Muchos de ellos están experimentando desde la vivencia de sintomatología propia de los trastornos adaptativos hasta cuadros sindrómicos en el espectro de la ansiedad y depresión, requiriendo por parte de los profesionales sanitarios la consideración y el abordaje de su malestar psíquico.

 

 

 

Palabras clave: bio-psico-socio-espiritual, malestar psíquico, incertidumbre, falta de esperanza


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11062

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!