PUBLICIDAD-

FORMAS DE IMÁGENES Y DESIMÁGENES. EXPECTATIVAS INCIERTAS… EL MONSTRUO ENGENDRADO EN LAS REDES SOCIALES

  Seguir al autor

Autor/autores: Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 06/07/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

central medica de sexologia director cientifico

RESUMEN

Hace décadas el cirujano plástico de Valencia, Dr. Fontana, fundador de la clínica que lleva su nombre, comentaba preocupado, cómo el concepto de imagen corporal se deterioraba con la obsesión de las dismorfofobias, más por moda que por trastornos psiquiátricos, por un equívoco del “estar mejor” que por una dismorfofobia clásica de una bulimia o una anorexia.

Tras dos décadas todo sigue igual, pero aumentado, no por las revistas que en ocasiones influyen negativamente en mujeres influenciables y lo que dicen otros, que por lo real. Hoy esas revistas están demodés; las tendencias, influencias y modas están principalmente en las redes sociales. Está bien conocer, utilizar, valorar las nuevas modas cibernéticas, con su parte positiva de ayudar a trabajar y comunicarse, incluyendo lo académico, para su difusión como herramienta, y la ayuda médica. Mas no como forma de vida. Pero, convertirlas en verdaderos semidioses mítico-técnicos inseparables de las manos, los dedos y la mente, es, en mi concepto, además de trágico, patológico, impropio en una sociedad que se tilda de técnicamente desarrollada, llevando a esta decadencia de la tecnología, por el mal uso y el abuso, evidenciando este gravísimo problema mental, en el que la juventud y hasta los menos jóvenes también van rodando a la nada, sin destino. Pensar que la identidad está en un selfie, en una foto trucada o arreglada no lleva a sitio alguno. Bueno, sí, a la desesperación, la angustia, la ansiedad, la ira y preocupantemente a posibles trastornos mentales. Sí a una renovación técnica, controlada, pero no a la identitaria del ser completo y razonable, y aquí se basaría el concepto psiquiátrico más elemental: una imagen no da la felicidad por una foto, un dibujo, o un arreglo estético.

El Mundo de España, del 27 de junio, habla sobre “Dismorfofobia del selfie: la obsesión por parecerse a tu foto con filtros a golpe de cirugía” y cómo las redes sociales han llevado al extremo el trastorno dismórfico corporal y continúa el artículo avisando cómo las peticiones en las consultas de cirugía plástica derivan en insatisfacción, depresión, e incluso en estrés postraumático.

Se diría entonces: “que lo arregle el psiquiatra, para eso están” Nosotros estamos para tratar y sanar clínica, no necesariamente para arreglar destrozos buscados, potenciados, a quienes reinciden múltiples veces, hasta tener que buscar el consuelo terapéutico en nuestras manos. No lo vamos a negar, pero sí nos oponemos a que sea el detritus “psico-comercial” quien nos invada, por tendencias insanas que están afectando no solo a nuestra juventud, a nuestra propia cultura. Estudiemos la causa-efecto: sociedad permisiva, aceptando en todos los campos el eufemismo por temor a decir crudas verdades; juventud, que se ha criado al esfuerzo de los padres de querer dar más de cuanto tuvieron, facilidades sin límites, donde todo tiene una aceptación y carencia de negación. Hemos relajado desde el concierto de las luces en las aulas, a permitir neologismos sin base ni sustentación. ¡Todo esto es incultura, subcultura, falta de humanismo: ¡basta ya!

Debemos concientizarnos de toda esta trágica realidad para que al menos padres, familiares, amigos de los afectados no terminen en una consulta de nuestra especialidad, tan humana, respetada y actualizada, por motivos que quizá jamás hubieran venido, de no ser por los puñeteros likes, selfies, desde el prisma que nos han presentado por el tema: “Dismorfofobia producida por la moda”, como decía el gran Profesor Fontana.

Palabras clave: Imágenes, desimágenes, dismorfofobia, psiquiatría, moda, subcultura, afectación social


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11139

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.