PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

Técnicas Innovadoras para el tratamiento de los privados de Libertad: Caso Meditación y Yoga

Seguir

Autor/autores: Lilia Elena Rodríguez Estrada
Fecha Publicación: 21/08/2021
Área temática: Psicología general , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Instituto Universitario de Yucatán : Campus Tabasco

RESUMEN

En tiempos del Buda se enseñaba que si se entrena la mente para que sea ecuánime; es decir, para que no juzgue ni reaccione con deseo o aversión ante cualquier circunstancia por agradable o desagradable que sea, la mente se va purificando e iluminando. En nuestros tiempos actuales se ha venido retomando esta técnica llamada Meditación y complementandola con el Yoga, se ha aplicado en diversas prisiones a nivel mundial, logrando disminuir niveles de agresividad, suicidios y depresiones en quienes las practican.

En esta investigación se analiza desde el punto de vista criminológico y psicológico la influencia que tienen estas practicas donde se integran mente y cuerpo en la vida y el día a día de los privados de libertad. Observándose que a nivel neurocientífico se ha comprobado que la amigdala cerebral sufre cambios positivos que inciden en la disminución de conductas agresivas. Por este motivo se recomienda la implementación de estas técnicas en cualquier ambiente carcelario, por ser además de muy bajo costo económico para los administradores de la prisión.

Esta investigación se realiza a solicitud de la Sociedad Mexicana de Criminología para ser expuesta en el Congreso de Criminología Clínica y Penitenciaria del 21 de agosto del 2021 en Nuevo León México.

Palabras clave: Meditación, Yoga, Prisión, Presos, DDHH, Amigdala

Enlace complementario: www.YouTube.com/c/LaCriminologo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11172

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar