En tiempos del Buda se enseñaba que si se entrena la mente para que sea ecuánime; es decir, para que no juzgue ni reaccione con deseo o aversión ante cualquier circunstancia por agradable o desagradable que sea, la mente se va purificando e iluminando. En nuestros tiempos actuales se ha venido retomando esta técnica llamada Meditación y complementandola con el Yoga, se ha aplicado en diversas prisiones a nivel mundial, logrando disminuir niveles de agresividad, suicidios y depresiones en quienes las practican.
En esta investigación se analiza desde el punto de vista criminológico y psicológico la influencia que tienen estas practicas donde se integran mente y cuerpo en la vida y el día a día de los privados de libertad. Observándose que a nivel neurocientífico se ha comprobado que la amigdala cerebral sufre cambios positivos que inciden en la disminución de conductas agresivas. Por este motivo se recomienda la implementación de estas técnicas en cualquier ambiente carcelario, por ser además de muy bajo costo económico para los administradores de la prisión.
Esta investigación se realiza a solicitud de la Sociedad Mexicana de Criminología para ser expuesta en el Congreso de Criminología Clínica y Penitenciaria del 21 de agosto del 2021 en Nuevo León México.
Instituto Universitario de Yucatán : Campus Tabasco
Documentación clínica en organizaciones sanitarias que trabajan en prisión. La confidencialidad en el acto médico.
Paula Antía Ozcáriz
Fecha Publicación: 20/05/2022
Beneficios de la educación emocional para mejorar la resilencia, calidad de vida y la inteligencia emocional de los internos del Centro Penitenciario de Murcia I.
M Carmen Martin-Cocinas Fernandez et. al
Fecha Publicación: 02/05/2019
Autogenics 3.0
luis de rivera
Fecha Publicación: 02/05/2018
Experiencias Infantiles Adversas en mujeres encarceladas
Alejandro Nelson Covetta
Fecha Publicación: 17/09/2017
Niveles de ansiedad en grupos con y sin práctica de Hatha Yoga.
Enrique Navarrete Sánchez
Fecha Publicación: 01/03/2006
Intervención educativa en centros penitenciarios: educación afectivo-sexual.
Rodrigo Carcedo
Fecha Publicación: 01/01/2002