PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

DIAGNÓSTICO INCORRECTO Y PRECIPITADO DE SÍNDROME DE MUNCHAUSEN (TRASTORNO FACTICIO) EN AUSENCIA DE EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE.

Seguir

Autor/autores: Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 11/02/2022
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Océano Atlántico

RESUMEN

El síndrome de Munchausen (trastorno facticio que se impone a sí mismo) se define como una enfermedad mental en la que una persona informa falsamente o exagera los problemas emocionales, físicos o cognitivos, llegando incluso a autolesionarse para hacerlos más realistas. Esto ocurre debido a trastornos emocionales o psicológicos (Síndrome de Munchausen: síntomas, tratamiento y definición, 2021). Las personas con síndrome de Munchausen actúan deliberadamente de esta manera debido a una necesidad interna de obtener simpatía, atención especial. Y para conseguirlo, actúan como enfermos o heridos o crean síntomas falsos.

Este estudio se centra en la investigación cualitativa temática del diagnóstico erróneo o prematuro del síndrome de Munchausen en pacientes que no han sido investigados en profundidad. Los estudios sistemáticos y temáticos sobre el síndrome de Munchausen (trastornos facticios que se imponen a sí mismos) en grandes poblaciones son escasos.

Para esta investigación cualitativa, se realiza un análisis temático sobre un estudio epidemiológico a nivel nacional de Noruega para evaluar la incidencia del diagnóstico y el diagnóstico erróneo en una población no seleccionada de personas. Métodos. Se analizan los datos de los pacientes de 2008 a 2016 del Registro Noruego de Pacientes (NPR) a los que se les da el diagnóstico CIE-10 de F68.1 o el código de diagnóstico Z76.5. Resultados. De 237 pacientes (99 mujeres; 138 hombres) obtuvieron un diagnóstico CIE-10 de F68.1. El código Z76.5 se aplicó a 52 pacientes (12 mujeres; 40 hombres), todos ellos diagnosticados en instituciones sanitarias. De los 1.700 médicos especialistas noruegos, tres de ellos (especialista somático, psicólogo o psiquiatra) habían realizado un diagnóstico de síndrome de Munchausen en un total de 87 pacientes.

Pero tras contactar con estos médicos, no se identificó ni un solo caso verdadero de F68.1. Conclusiones. Existe un considerable error de diagnóstico o un diagnóstico prematuro de estos síndromes y de los trastornos facticios en general. Para estudiar la incidencia de los diagnósticos erróneos y las causas que los originan, en este estudio se ha realizado un análisis temático.

Palabras clave: Síndrome de Munchausen, trastorno facticio, análisis temático

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11272

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar