Influencia de la exposición a tabaco durante el embarazo en el desarrollo emocional de la descendencia

  Seguir al autor

Autor/autores: Joan Aviñó Isern
Fecha Publicación: 07/03/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

RESUMEN

Existe debate sobre si el consumo materno de tabaco durante el embarazo está relacionado con el funcionamiento emocional de la descendencia. Estudiamos esta asociación examinando diversas áreas de competencia emocional de los niños de 6 a 9 años. Tenemos en cuenta otras variables que pudieran estar ejerciendo de factores de mediación.

METODOLOGÍA

Partimos de un estudio de seguimiento de gemelos bicoriónicos (6 a 9 años) nacidos de madres que recibieron progesterona vaginal. Se trata de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y equilibrado en tres grupos paralelos (Serra, Perales et al., 2013). Reclutamos a 104 madres de las 290 del estudio inicial y les pedimos contestar el test CBCL/6-18 (Achenbach y Rescorla, 2001). Evaluamos las síndromes correspondientes a ansiedad/depresión, retraimiento, tendencia a la somatización, alteraciones del pensamiento, problemas sociales, problemas de atención, conducta infractora, conducta agresiva y psicopatología general.   

Las comparaciones entre las madres expuestas a tabaco y las no expuestas con los diferentes síndromes del CBCL se realiza mediante la técnica estadística denominada U de Mann-Whitney. P < 0.05  fue considerado como estadísticamente significativo.

 

RESULTADOS

Detectamos significación estadística entre tabaquismo materno durante el embarazo y ansiedad-depresión, retraimiento, problemas sociales, conducta infractora, conducta agresiva, problemas sexuales, internalización, externalización y puntuación total del test. Aplicamos un análisis de regresión controlando posibles factores mediadores tales como edad materna, Índice de masa corporal  materno al primer trimestre, pH arteria umbilical, uso de progesterona, tocolíticos y corticoides durante el embarazo, edad gestacional en el parto, Índice de Rohrer y sexo del recién nacido. Podemos afirmar que la asociación entre tabaco y conducta infractora, conducta agresiva, problemas sexuales, externalización y puntuación total del test, no está mediada por las variables utilizadas en el método de regresión multivariante.

 

CONCLUSIÓN

El tabaquismo materno durante el embarazo puede contribuir a que los niños presentan psicopatología a la edad de 6 a 9 años. Sobre todo en el área emocional referente a comportamientos externalizantes.

Palabras clave: Tabaco, psicopatología


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11296

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Me vais a perdonar por mi falta de empatía y paciencia, pero pienso que sois de los que os quedáis en la superficie del comportamiento crónico humano. Primero por que las madres al realizar una conducta, que podemos llamarla también infractora, como es el tabaquismo en contra de su voluntad, ya determina la vulnerabilidad o predisposición a la misma de su descendencia. Segundo , no sé donde quedan los renombrados factores biológicos heredados en estos comportamientos crónicos tanto de la madre como de los hijos. Pensáis que la bravura de los toros al embestir capotes arriesgados hasta para su supervivencia, en nuestro medio o sociedad actual, provienen de factores ambientales, es decir de los capotes a que son expuestos en su vida y no es así del todo. Habláis de los factores biológicos de la cronicidad humana pero después, una vez nombrados, no los buscáis o no los entendéis o simplemente no interesan al sistema ideológico dominante, es mejor buscar la responsabilidad cuando no la culpabilidad de las victimas de sus propios desajustes comportamentales. Esta interpretación e hipótesis es generalizable a casi todos los comportamientos crónicos humanos. Sería mucho mas fácil encontrar en mi opinión TDA/TDAH en las madres y en los hijos, que realizar los estudios infinitos buscando lo que interesa encontrar, que es anular por un lado lo BIO y por otro los estresores SOCIALES para los vulnerables como es la propia adicción a estimulantes como la nicotina. Saludos alegres

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 04/03/2023



La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.