PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

TERAPIA POR MEDIO DE LA ESTIMULACIÓN DEL VAGO

Seguir

Autor/autores: Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola
Fecha Publicación: 01/04/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo original

Universidad del País Vasco

RESUMEN

En la primera parte de la ponencia hablamos del equilibrio homeostático y alostático de nuestro organismo. El Sistema Nervioso Autónomo se encarga del mantenimiento de la homeostasis interna del organismo. Coordina las funciones involuntarias de la persona. La rama simpática del Sistema Nervioso Simpático prepara al organismo para responder al entorno por medio de la lucha y la huida, mientras que la rama parasimpática prepara al organismo para la relajación y el descanso.

Cuando hay una hiperactivación del simpático el Sistema Nervioso Autónomo se desequilibra y de ese desequilibrio derivan diversos trastornos. Para mantenernos saludables, debemos mantener un equilibrio homeostático; debemos responder al estrés y a la hiperactivación del simpático, activando el vago.

Pero no se trata únicamente de mantener la homeostasis. Las condiciones y las exigencias de entorno varían. Por lo tanto, se debe responder a la variabilidad del entorno mediante la variabilidad del ritmo cardíaco.  Cuando las exigencias del entorno varían se debe responder con modelos de variabilidad. La estabilidad y la regulación rígidas están más relacionadas con la enfermedad que con la salud. Tan importante como mantener la homeostasis es responder a un entorno variable. Se trata de lograr una adaptación alostática, una adaptación dinámica a un entorno que cambia sin cesar.

            En la segunda parte de la ponencia proponemos una serie de técnicas y actividades para estimular el nervio vago (cimática, música, ejercicio físico, respiración, risa, ayuno…) y llegar así a un nuevo equilibrio dinámico alostático.

Palabras clave: Equilibrio homeostático, Equilibrio alostático, Estimulación vagal, Variabilidad del ritmo cardíaco

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11310

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar