PUBLICIDAD-

Ancianos, ¿seres para la muerte?

Autor/autores: Beatriz Martínez Pascual
Fecha Publicación: 01/01/2001
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

[ABSTRACT] The fear to death is one of human main fears. Thinking about ourself death produces unpleasant emotions, Templer calls death anxiety to these emotions.

Many theories have tried to explain the human actitude in face of death; it is difficult because it is a concept that changes with external events, with interpersonal relationship fundamentally and, although the death anxiety appears in the childhood, it is in the adult life when the concept develops completely.

But when we talk about death, we make a difference between the aged death and young people death. The majority of studies show that old people are not afraid about death. In this text we explain different hipothesis about this.El temor a la muerte es uno de los principales miedos del ser humano, pensar en nuestra propia muerte produce un estado emocional desagradable y es a esto a lo que Templer, entre otros autores, denomina ansiedad ante la muerte.

Desde muchos modelos se ha intentado explicar la actitud del ser humano ante la muerte. Tanto las perspectivas teológicas como las filosóficas y psicológicas convergen en una visión multidimensional de la ansiedad ante la muerte, abarcando diferentes categorías que se describen en la ponencia.

La ansiedad ante la muerte no parece ser tanto una entidad estable como un estado que es sensible a los acontecimientos ambientales en general y, en particular, al impacto de las relaciones interpersonales.

Tras realizar una exposición del desarrollo de este concepto cronológicamente desde su aparición en la primera infancia, concluimos que la ansiedad ante la muerte parece estar con nosotros al llegar la edad adulta y en los años posteriores.

Pero, cuando hablamos de la muerte hacemos distinciones, se suele tolerar mejor la muerte de un anciano que la de un joven. La mayoría de estudios muestran que los ancianos no temen a la muerte. En el texto se barajan diferentes hipótesis de porqué esto puede ser así, además de las variables que influyen. Por otro lado, no todas las investigaciones muestran los mismos resultados, en este sentido, describimos la investigación realizada por nosotros en una muestra de ancianos residentes en una institución de la tercera edad de Gran Canaria.

Palabras clave: Ancianos, Ansiedad, Muerte


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1592

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.