Última actualización web: 25/11/2020

Evaluación de la personalidad esquizotípica mediante la medida reducida de O-LIFE.

Autor/autores: Juliana Teixeira Do Carmo
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La personalidad esquizotípica puede ser considerada como factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia, sin constituir, necesariamente, un trastorno de la personalidad. Presenta una estructura de tipo multidimensional, donde, de igual forma que en la esquizofrenia, destacan principalmente dos conjuntos de características: positivas y negativas.

Esta estructura dimensional, investigada fundamentalmente mediante el análisis factorial, sirve de base para el desarrollo de numerosos instrumentos psicométricos.

Uno de los instrumentos utilizados para la evaluación de este tipo de personalidad es O-LIFE (Oxford Liverpool Inventory of Feelings and Experiences) de Mason, Claridge y Jackson (1995). Este cuestionario ha sido adaptado al español y consta de 159 ítems que evalúan cuatro dimensiones:

Experiencias Inusuales, Desorganización Cognitiva, Anhedonia Introvertida y Disconformidad Impulsiva. A partir de este cuestionario se ha creado una versión reducida, O-LIFE-R, de 40 ítems que evalúa estas mismas dimensiones.

El objetivo de este trabajo es comparar algunas propiedades psicométricas del OLIFE-R y el O-LIFE. Para ello se ha administrado la versión reducida a 493 estudiantes universitarios y ambas formas del cuestionario (O-LIFE y O-LIFE-R) a 104. Se ha realizado un análisis factorial de los ítems de O-LIFE-R obteniendo cuatro escalas de diez ítems cada una cuyo contenido es similar al propuesto por los autores para O-LIFE. El resultado de la comparación a través del análisis correlacional muestra el alto grado de convergencia entre las escalas de ambos cuestionarios. Así mismo, se mostrarán los datos de fiabilidad del OLIFE-R.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1959

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana