PUBLICIDAD-

Apuntes históricos: principio y desarrollo del grupoanálisis virtual.

Autor/autores: Juan Campos Avillar
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La idea de hacer una presentación virtual en el 16º Congreso de la International Association of Group Psychotherapy de Sao Paolo en julio 2006 viene emparentada con la del Workshop presencial que llevamos a cabo en el 13º Congreso de Londres en 1998. Allí presentamos mi "Una Historia de la AIGP: Hechos y Hallazgos" bilingüe.

Palabras clave: Apuntes históricos, grupoanálisis virtual


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3030

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Apuntes históricos: principio y desarrollo del grupoanálisis virtual.

Juan Campos Avillar.

Medico, Grupoanalista
www. grupoanalisis. org/es/ 
Colegiado # 4074 COMB (02/01/1971)
Datos Profesionales: Título expedido 
el 3/11/1953 registrado fol. 40, nº 6641
Especialidad que cultiva: 
Psiquiatra y Psicoanálisis

La idea de hacer una presentación virtual en el 16º Congreso de la International Association of Group Psychotherapy de Sao Paolo en julio 2006 viene emparentada con la del Workshop presencial que llevamos a cabo en el 13º Congreso de Londres en 1998. Allí presentamos mi "Una Historia de la AIGP: Hechos y Hallazgos" bilingüe. De hecho, la cooperación que encontramos en Londres fue mínima. Vino plagada de obstáculos. Hice la presentación participando en la mesa redonda presidida por la Ex-Presidenta de la IAGP Grete Leutz sobre el tema "Group Psychotherapy in a Historical and Social Perspectiva: The History of the IAGP: Facts and Findings", con contribuciones de los ilustres miembros de la Asociación Raymond Battegay, Zerka Moreno, Raul Schindler, Anne Anceline Schützenberger, y Saul Tuttman. Karnac Books distribuyó el libro durante el Congreso, colgó pósters por la sede del Congreso de mi workshop que, por un lado, se realizó como una sesión de póster y, por otro, se debatió con Malcolm Pines de co-presentador en una reunión de la Sección de grupo análisis de la IAGP -fundado por mí y co-presidido con Malcolm desde entonces. En realidad, los principios del desarrollo virtual del grupoanálisis datan del 12º Congreso de Buenos Aires en 1995 -coincidente con el lanzamiento de Windows '92 de Bill Gates. Es en Buenos Aires que comienzo a escribir "Una historia…" que tres años más tarde se publica con la ayuda de nuestro pequeño Grup d'Anàlisi Barcelona, y a mi vuelta a Barcelona pongo en marcha el Foro de grupo análisis en Lengua Castellana de RedIris. En febrero de 1998 asisto al Primer Congreso Virtual de psiquiatría y Salud Mental de Génova donde, aparte de apercibirme de las posibilidades de congresos virtuales, entro en contacto y trabo amistad con los pioneros italianos y argentinos en este campo. Para mayo del mismo año la Sociedad Española de psicoterapia y Técnicas de grupo (SEPTG) celebra su Symposium anual bajo el motto de "Cambio Social y Nuevas Formas de Trabajo Grupal" y publica un Boletín Monográfico "Historia abierta… 25 años de la SEPTG". En aquella ocasión pensamos que sería una buena idea que el Symposium tradicional cara a cara fuera acompañado por un Symposium virtual. Y así se hizo. Fue atendido tanto desde otros lugares de España como de Argentina.

Ha llovido mucho desde entonces, aunque para la presentación virtual de "Una historia…" hubo que esperar al Congreso de la IAGP de Jerusalén del 2000. Allí la presentamos desde nuestra URL, a pesar de que yo, su primer Archivero, había ya dimitido de la Asociación. Con la elección del actual Executive Committee de la IAGP, presidido por Christer Sandahl, reanudé mi contacto con la IAGP, ofreciendo a su Ejecutivo donar los derechos de autor y de traducción de "Una historia…" con tal que la enlazaran en su página Web y fuera posible de este modo alcanzar el grado de interactividad que soñé para ella y que pudiera llegar a ser una historia de un grupo escrita por un grupo. Christer me puso en contacto con Haim Weinberg y Heloisa Fleury, co-presidentes del Comité Organizador del Congreso de Sao Paolo y empezamos a explorar las posibilidades de organizar como habíamos hecho en la SEPTG en sus Symposiums desde 1998.

Forma parte de este desarrollo virtual del grupoanálisis nuestra relación con los promotores de los Congresos Virtuales de psiquiatría que siempre han acogido con tolerancia la diferencia de nuestras propuestas y nos han ofrecido un lugar para trabajar grupoanalíticamente los temas elegidos. Hemos participado en varios de sus Congresos y, como ya se mencionó en otro documento, durante el 2º Congreso Virtual en 2001 presentamos un curso "a y w del grupo análisis en Foulkes", de manera que nuestra propuesta para el 7º Congreso en cuanto al pasado, presente y futuro del grupoanálisis no solamente nos sirve de trabajo previo para un posible taller para el Congreso de Sao Paolo, pero además se presenta en un lugar donde el trabajo virtual en relación a las contribuciones de Foulkes ya tiene un precedente. En aquel curso fue la primera vez que un libro de Foulkes, el último, apareció en ciberespacio, experiencia que convenció a Elizabeth Foulkes a donarnos los derechos de traducción al castellano y de publicación electrónica de sus escritos.

La Group Analytic Society (London), que hoy en día intenta sostener su propia Web, sin lugar a dudas, se relaciona con los orígenes del grupoanálisis. Desgraciadamente, en octubre del 2004, el Management Committee de esta Sociedad, de la que soy miembro honorario, entró en crisis, una especie de revolución de palacio que pretendía derrocar a su Presidenta Luisa Brunori. Yo -con Malcolm Pines- abrí un Yahoo! Group donde los miembros de la Sociedad pudieran debatir en "libre discusión flotante" los problemas en cuestión. Conducir este grupo como owner ha sido una de las más difíciles y penosas tareas que he llevado en mi vida internética. Absorbió totalmente todas mis energías y todas mis horas. Y parece que no haya servido para mucho. Del viejo Committee, la única que no renovó su re-elección fue la Presidenta.

Parece que en estos momentos haya algunos intentos de cambio en la GAS de Londres. Para mí, el conflicto pone de manifiesto el grave problema de comunicación que existe entre el Committee y sus miembros, y de la GAS como un todo con la comunidad internacional de trabajadores de grupo que no queda limitada a psicoterapeutas profesionales. Es curioso que una Sociedad que nació con la intención de ser un centro grupoanalítico público se viera privada de hacerlo bajo los auspicios del National Health Service y terminó estableciéndose como un centro privado. De haber sido aprobada la petición que hicieron en 1948, quizás Foulkes no hubiera tenido que escribir el libro introductorio que en la Mesa Redonda del 7º Congreso Virtual de psiquiatría presentamos, ni el grupo fundador que le acompañaba hubiera emprendido el "Estudio de la comunicación en un grupo hecha por un grupo" que terminó en el "Informe sobre la Comisión en Comunicación" que Foulkes presidía en un Congreso Mundial que empezó denominándose de higiene mental y terminó dando a luz la World Federation of Mental Health.

Tendría mucho más que contar pero lo haré tan sólo a petición de quienes conmigo ahora empiezan a estudiar el impacto que tuvo la obra escrita de Foulkes en el desarrollo local, nacional e internacional del grupoanálisis, y el que pueda tener éste cara al futuro caso que hayamos heredado su espíritu y no sólo la letra.


Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.