Última actualización web: 28/10/2020

Ubicación nosológica de la dismorfofobia: Análisis de cuatro casos.

Autor/autores: Paloma Varela Casal
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
El término dismorfofobia ha sido objeto de continua controversia desde que fuera acuñado por Morselli a finales del siglo XIX. Desde la óptica de la psicopatología se ha discutido sobre si su manifestación nuclear es una idea obsesiva, una idea sobrevalorada o una idea delirante. Respecto a su ubicación nosológica se ha cuestionado su consideración como síntoma o enfermedad y su clasificación entre las psicosis o las neurosis.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se describe la psicopatología de cuatro pacientes que contactan con el servicio de psiquiatría por quejas de tipo dismórfico. Se discuten el diagnóstico diferencial, los tratamientos utilizados y su evolución.
RESULTADOS:
La sintomatología depresiva y ansiosa fueron los motivos de consulta apuntados. Dos pacientes recibieron el diagnóstico de trastorno dismórfico corporal, uno el de esquizofrenia y otro el de trastorno depresivo grave con síntomas psicóticos. Se encontraron rasgos de personalidad anancástica en dos de los casos y esquizoide en otro de los casos. Se considera que el síntoma nuclear es la idea sobrevalorada de tipo dismórfico con ideas de referencia. Todos los cuadros resultaron muy invalidantes y en tres de los pacientes se constató ideación autolítica. Los tratamientos utilizados fueron ISRS (4 casos) y antipsicóticos a dosis bajas (3 casos), con remisión parcial de la ideas dismórficas e importante mejoría global.
CONCLUSIONES:
La ubicación nosológica de la dismorfofobia sigue siendo objeto de controversia. Ante el paciente con quejas de tipo dismórfico resulta importante una exhaustiva exploración psicopatológica y un adecuado diagnóstico diferencial, ya que este condiciona el tratamiento y pronóstico del paciente.

Palabras clave: Dismorfofobia, Hipocondría, Ideas sobrevaloradas, Trastornos somatomorfos

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-61

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana