La Escala de Funcionamiento Personal y Social (PSP) permite evaluar 4 áreas de funcionamiento: Autocuidado, Actividades Sociales, Relaciones Personales y Sociales, y Comportamientos perturbadores y Agresivos (1). Pretendemos analizar las diferencias en las puntuaciones de PSP en los pacientes con esquizofrenia atendidos en la Comunidad terapéutica de Jaén, según sexo y régimen hospitalario.
Concretamente 85 pacientes, 41 atendidos en régimen de ingreso (CT) y 44 en régimen de hospital de Día (HD). También 67 son hombres (78%) y 18 mujeres (12%), atendidos en los últimos 7 años. No encontramos diferencias significativas en función del dispositivo de referencia (F: 0, 134, p: 0. 069), aunque las medias de puntuaciones en PSP indican mejor funcionamiento en los usuarios de hospital de Día (50, 79 frente a 41, 58 en régimen CT). No habría diferencias significativas en función del sexo (F: 0, 768, p: 0. 388), presentando los hombres una mayor puntuación en PSP: 47, 49 que las mujeres: 42, 11. En primer lugar encontramos mayor proporción de usuarios varones, hecho habitual en los estudios epidemiológicos sobre esquizofrenia (2).
Los datos parecen indicar que la muestra es muy homogénea respecto al sexo y al régimen de ingreso. La mayor puntuación en funcionamiento en pacientes de hospital de día (aunque las diferencias no son significativas) eran esperables, ya que el paso de régimen de CT a HD es lógico, siendo la mejora clínica y de funcionamiento los principales motivos de alta del régimen de Comunidad terapéutica. Nos llama la atención la mayor puntuación en PSP en hombres (aunque las diferencias no son significativas), siendo habitual encontrar mejores niveles de funcionamiento en mujeres que en hombres diagnosticados de esquizofrenia (2). La mayor proporción de hombres podría explicar estas diferencias. 1) Morosini PL, Magliano L, Brambilla L, Ugolini S y Pioli R. (2000). Development, reliability and acceptability of a new version of the DSM-IV Social and Occupational Functioning Assessment Scale (SOFAS) to assess routine social functioning. Acta Psychiatric. Scand. , 101, 323-329. 2) Consejería de Salud de Andalucía (2008). II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Sevilla.
PIR, MIR Psiquiatría, Psiquiatra
Complicaciones obstétricas y neuroimagen en esquizofrenia y primeros episodios psicóticos
Ana Costas Carrera
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
El abordaje de la sintomatología negativa en psicosis incipiente a través de la activación conductual
Aarón Argudo Palacios
Fecha Publicación: 20/05/2024
Esquizofrenia: investigación del funcionamiento cognitivo y habilidades de la vida diaria
Omneia Sadek El-Shahat
Fecha Publicación: 20/05/2024
No adherencia en pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo. Desenlaces clínicos.
DULCINEA VEGA DAVILA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Rehabilitación cognitiva aplicada a la esquizofrenia
PAULA RIVERO RODRÍGUEZ et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024