PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

EL DESEO SEXUAL EN EL EMBARAZO

Autor/autores: ANA BELÉN CID SÁNCHEZ , MARÍA DEL CARMEN LAGUNA SALGUERO, ESTHER VILCHEZ PIMENTEL, MARÍA ALMUDENA RUIZ MORALES
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Póster
MÉDICO DE FAMILIA.CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE.GRANADA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Existen mitos y muchos miedos con el sexo durante el embarazo. El deseo puede verse afectado por los miedos e inseguridades que provoca el nuevo estado. El miedo a malograr el embarazo o hacer daño al bebé hace que disminuya el apetito sexual de forma considerable.
OBJETIVO

El objetivo es estudiar los cambios en el embarazo que se producen desde el punto de vista de la sexualidad.

MATERIAL Y MÉTODOS
Es un análisis descriptivo transversal, se estudió a 25 mujeres embarazadas de edades entre 18 y 39 años, pasándoles un cuestionario. Seleccionadas de la consulta de Atención Primaria del centro de salud Pinos Puente del área sanitaria del distrito Metropolitano de Granada.
RESULTADOS
La edad media fue de 29 años de edad.
En el primer trimestre el deseo sexual era de un 80%, en el segundo trimestre de un 60% y en el tercer trimestre de un 25%.
En el primer trimestre se mantenían relaciones sexuales con más frecuencia. A medida que el embarazo iba en avance la frecuencia del coito disminuía, siendo menor en el tercer trimestre de embarazo.
La proporción de orgasmos también iba disminuyendo de forma lineal con la progresión del embarazo.
En un 90% se encontraban satisfechas y conformes con su actividad sexual, e incluso en algunas mejoró su vida sexual con relaciones sexuales mucho más satisfactorias.
CONCLUSIONES
El embarazo se ha visto que modifica la líbido, el orgasmo y la frecuencia de las relaciones sexuales. La educación sexual que suele ser insuficiente y el temor a dañar al feto pueden influir en estos aspectos.
Es importante insistir en una mayor educación sexual por parte de personal sanitario para que la embarazada tenga una actividad sexual plena y satisfactoria para mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: embarazo, sexualidad, satisfacción sexual, deseo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7845

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar