PUBLICIDAD-

SIGNOS DE DE ANSIEDAD SOCIAL Y DÉFICITS DE AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES ALMERIENSES

Autor/autores: Verónica Tortosa Salazar , María del Mar Rodríguez Martínez, María Dolores Rodríguez Porcel
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Póster
HOSPITAL TORRECÁRDENAS

RESUMEN

Los adolescentes son especialmente vulnerables a trastornos como el trastorno de ansiedad social (TAS), caracterizado por miedo intenso a situaciones sociales en las que el individuo está expuesto a la posible evaluación de otras personas.
Objetivo: Conocer si existen signos de trastornos de ansiedad social y baja autoestima en una muestra de adolescentes.
Método: Estudio observacional descriptivo transversal. Muestra de 80 adolescentes (13-18 años) en Almería. Uso de la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa versión breve, compuesta por 12 ítems con respuestas Likert. Mide el grado en el que una persona teme ser evaluado negativamente por los demás. Se realizó un análisis de frecuencias. Uso de SPSS, 22.
Resultados: Se obtuvieron puntuaciones medias que oscilaron entre 2.58- 4.01. Los items que las alcanzaron más altas fueron el 10 “ Si sé que alguien me está juzgando, eso tiene poco efecto sobre mi” y el 7 “ Las opiniones de los demás sobre mí no me molestan”. Y los que recibieron puntuaciones más bajas fueron el 8 “cuando estoy hablando con alguien me preocupa lo que pueda estar pensando de mí” y el 6 “me da miedo que la gente descubra mis defectos”.
Discusión y conclusiones: Los adolescentes parecen mostrar signos de falta de autoestima y miedo a la evaluación negativa de los demás. Enfermería debe trabajar dotándolos de herramientas para la mejora de su autoestima, reforzar su seguridad y evitar el desarrollo de ansiedad y/o fobias sociales, que pueden aparecer si no se trata a edades tempranas.

Palabras clave: : Autoestima, Adolescente, Ansiedad social, Fobia social


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7853

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!